"En conversaciones con China, hemos decidido que el debe ir por una ruta más corta, no por el norte de la selva causando gran problema ambiental y demorando bastante tiempo en llegar a los pueblos", dijo el presidente de la República durante su visita a Bolivia.

"Eso es lo que hemos firmado aquí, que este tren pase por los puertos del sur del país, además es la ruta más lógica y por ese camino debemos andar", agregó el mandatario en el marco del Segundo Gabinete Ministerial Binacional.

También se refirió a que países como Perú y Bolivia deben promover acciones para frenar el cambio climático. "Tenemos que colaborar los países andinos que tienen los únicos glaciares tropicales del mundo para trabajar juntos en defensa del medio ambiente".

"Nuestros países son emisores muy pequeños de gases contaminantes, sin embargo, países desarrollados miran lo que pasa aquí. Ven los picachos nevados y el Lago Titicaca y piensan que todo esto se podría perder si no luchamos por un medio ambiente que sea respetuoso del ser humano y de la naturaleza", finalizó.