El presidente Pedro Pablo Kuczynski antes de iniciar su Mensaje a la Nación, pidió guardar un minuto de silencio por todos los peruanos que perdieron la vida por los desastres de El Niño Costero.

Tras agradecer a nueve personas por sus labores en el rescate durante la emergencia en el norte hizo un balance de lo que fue su primer año de Gobierno.

"Nuestro primer año de gobierno enfrentó lamentablemente varios contratiempos imprevistos, como Lava Jato y El Niño Costero. Quizá subestimé el esfuerzo titánico que requería establecer el crecimiento económico en un contexto como este, me disculpo si fue así. No me imaginé que se juntarían en pocos meses dos acontecimientos tan grandes fuera de nuestro control inmediato", comentó.

Explicó que para combatir la ola de corrupción se tuvo que poner fin a varios contratos que generaban miles de puestos de trabajo. "Ha sido doloroso. La cadena de pago de varios contratistas se interrumpió pero era más importante demostrar que tomamos medidas inmediatas y enérgicas contra la corrupción", agregó.

Respecto a El Niño Costero, PPK dijo que causó 'tremendos daños' en la costa y sierra del país. "Hemos destinado 20 mil millones de soles para la Reconstrucción con Cambios, con ellos reconstruiremos 8,700 kilómetros de carretas, casi 2,000 colegios, 47,000 viviendas y 150 centros de salud. En setiembre se empieza la limpieza de ríos y quebradas", detalló.

"La combinación de Lava Jato y El Niño Costero nos costó 2% del PBI, esto redujo el crecimiento de la economía peruana cuya tasa ya venía disminuyendo marcadamente desde mediados del 2014. En vez de un crecimiento de 4% que proyectaba para este año, tendremos algo menos de 3%", lamentó.

No obstante, aseguro que se encargará que el crecimiento en el 2018 sea mayor a 4%.

"Este ritmo es totalmente inadecuado para una economía emergente como el Perú que tiene una fuerza laboral joven para la cual necesitamos generar cada año al menos 300,000 nuevos puestos de trabajo productivo remunerado, eso no se ha logrado este año, por lo que constituye un gran dolor para los peruanos y para mí personalmente", resaltó el jefe de Estado.

[VEA TAMBIÉN: ]

DatoAl iniciar su discurso, PPK entregó a cada congresista la memoria de lo que fue su primer gobierno, que incluye retos por cumplir.

"Queremos que el país se transforme en un país moderno que será posible con instituciones que trabajen sin interferencia", señaló.