El presidente de la República, , señaló hoy que el sistema carcelario en el Perú es una vergüenza; aunque no se pronunció sobre Alberto Fujimori.

"Tenemos 82,000 reclusos y la mitad son jóvenes; en su mayoría no han sido sentenciados y la Constitución nos dice que tenemos derecho a un sistema de justicia eficaz y más veloz. Tenemos que ir más rápido simplificando, digitalizando, reformando las cárceles", precisó.

En esa línea, dijo que quiere reducir el número de presos y que la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, ya se encuentra trabajando con su equipo para que esos 82,000 presos se reduzcan a 65,000.

"Claro que la población crece y habrá más reclusos en el futuro; por eso necesitamos construir cárceles nuevas. El sistema carcelario está diseñado para 36,000 reclusos y hoy tiene 82,000. Entonces, son escuelas del crimen y centros de contaminación ambiental. No puede seguir así, es una vergüenza", cuestionó.

CorrupciónSobe cómo combatir la corrupción, PPK mencionó que el reto es simplificar y transparentar los sistemas, aunque 'lamentablemente' el Organismo de Contrataciones del Estado (OCDE) es complicado y opaco. "No cumple con el objetivo", sostuvo.