Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

En una horas juramentará como el nuevo presidente del Perú para el periodo 2016 – 2021.

Aunque adelantó que su primer mensaje presidencial no será tan largo, – si se compara con el de sus antecesores-, Gestion.pe recuerda cuáles fueron algunas de las promesas que realizó el líder de Peruanos por el Kambio (PPK) durante la campaña electoral.

Como parte de sus medidas económicas, Kuczynski prometió reducir el IGV; esto generó todo un debate pues se indicaba que se disminuiría de 18% hasta 15% el impuesto. Esto sería de manera progresiva, en un punto porcentual por un año.

También habló de la posibilidad de renegociar el contrato del gas a fin de satisfacer el mercado interno; la búsqueda de inversiones para dar valor agregado a las exportaciones de cobre; y tomar medidas para la repatriación de capitales.

[LEA TAMBIÉN: ]

Un tema que sonó bastante en la campaña fue la . PPK anunción que se creará un grupo de trabajo en las primeras semanas de instalado el Gobierno expertos internacionales y locales para repensar el sistema en general.

Otra promesa de PPK fue reducir la tasa de pobreza a 10% en los próximos cinco años; reformar la Sunat; impulsar una ley para el seguro de desempleo para todos aquellos que se inserten al mercado laboral, y una ley de transparencia fiscal.

Una de sus promesas, que se ha convertido hasta en un lema, es destrabar las inversiones y promover la formalización de las mypes.

Primeros 100 díasEl plan de Gobierno de PPK incluye metas para los primeros 100 días de gestión.

En Economía, propondrán un programa para sacar adelante los proyectos parados, el cual se basará en el denominado adelanto social (inversión social pública en el lugar antes de la ejecución del proyecto), eliminación de exceso de trámites, cambio de Ley General del Canon y reconversión productiva de las empresas que se vean afectadas.

En Vivienda, una de las metas es el rescate de EPS (empresas prestadoras de servicio) que estén en situación de crisis. Así como implementar el Sistema Nacional de Información de Agua y Saneamiento Rural, que debe integrar a los municipios rurales.

[LEA TAMBIÉN: ]

Por su parte, el Ministerio del Interior buscará modernizar la gestión de esta cartera, así como intensificar la lucha anticorrupción. Además reorganizará las áreas críticas de la Policía y reforzará la Inteligencia e investigación contra el crimen organizado, habrá mucho énfasis en la especialización del personal policial. Saldrán más efectivos a las calles.

Compromisos firmados en campañaEl 17 de mayo PPK suscribió un acuerdo con la CGTP que contiene ocho compromisos. Entre los que destacan el garantizar el reconocimiento del derecho a la acción colectiva de los trabajadores, también a respetar la autonomía colectiva en sus manifestaciones de libertad sindical, negociación colectiva y huelga.

Otro compromiso de PPK con la GCTP es la de adoptar medidas adecuadas para estimular y fomentar la negociación colectiva. Así como exhortar al Tribunal Constitucional para que ejerza presión al parlamento, en la aprobación de la regulación de negociación colectiva en el sector público.

PPK también firmó un compromiso con el personal de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, con siete puntos básicos. Destaca su compromiso de cumplir con el último tramo del aumento en los ingresos programados para el personal en actividad (bonos no pensionables) iniciados el 2013.

Kuczynski también firmó un acuerdo con la Sutep, que contiene 10 compromisos. Entre ellos: incrementos graduales salariales y de pensiones, teniendo como base mínima salarial los S/ 2,000 así como la puesta en marcha de programas de capacitación docente y de calidad educativa.

También se comprometió con la Asociación de Pescadores Artesanales de Tacna a la defensa irrestricta de las primeras cinco millas marítimas como zona de reserva para el consumo humano directo y para la actividad pesquera artesanal.

El nuevo presidente también firmó un acuerdo con las víctimas de las violaciones de DDHH y sus familiares que cuenta con 8 acuerdos, entre las que destaca: aprobar el nuevo Plan de Derechos Humanos al 2021. Otro acuerdo relacionado a los DDHH está referido a la de concluir – en el corto plazo – al pago de reparaciones económicas individuales y colectivas.

Así como la de constituir una Comisión de Alto Nivel para revisar el monto de las reparaciones económicas individuales; recomendar medidas para la ejecución de reparaciones en educación y salud y proponer una hoja de ruta para la creación de un lugar de la memoria en Huamanga (Ayacucho).

[LEA TAMBIÉN: ]