Módulos Temas Día

PPK plantea un "arbitraje" para resolver la crisis política en Venezuela

Para Kuczynski, la región no puede tener a un país importante como Venezuela que se está “hundiendo estrepitosamente”.

notitle

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, está preocupado por la situación política en Venezuela, que preside Nicolás Maduro, y por eso hizo una propuesta de solución.

"El tema fundamental es que se liberen todos los presos políticos. Si no se hace eso no hay diálogo posible", declaró en entrevista concedida a El País.

"Si se hiciera eso, que es una altísima prioridad, creo yo, entonces se puede hacer que tres países amigos de la democracia nombren a unos asesores y tres países del otro lado nombren también a gente. Cuba, Nicaragua, Bolivia, y Perú, Chile, Colombia o Brasil. Y que se haga como un arbitraje. Tres de un lado y tres de otro", planteó.

Agregó que se tendría que designar a gente de altísimo prestigio que esté dispuesta a sentarse por meses o semanas a tratar de buscar un entendimiento y una transición para Venezuela.

"Obviamente no se van a sentar en Venezuela. Se pueden sentar en Curazao", añadió.

Kuczynski también señaló que la Unasur es "un grupo demasiado sesgado hacia un lado", al igual que el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag).

"Hay que hacer algo porque el barrio (la región) no puede tener a un país importante (Venezuela) que se está hundiendo estrepitosamente, y es el país que tiene las reservas petroleras más grandes del mundo", advirtió.

Leer comentarios ( )