Lima, (AP).- El presidente de Perú solicitará que sea suspendida de la (OEA).

dijo este jueves que haría esta petición en Colombia, durante la Cumbre Iberoamericana, para activar la Carta Democrática Interamericana a Venezuela, misma que contempla expulsar a las naciones de la organización cuando estas no cumplen ciertos parámetros de gobernabilidad.

"Vamos a estar mañana con los líderes latinoamericanos y hemos hecho un planteamiento para que se active la Carta Democrática y se prepare un operativo de ayuda humanitaria para , porque hay problemas de alimentación y medicinas", dijo Kuczysnki a la prensa durante una actividad pública.

El secretario general de la , Luis Almagro, propuso utilizar esta misma medida en mayo, cuando convocó a una sesión extraordinaria para presentar un informe especial sobre la crisis venezolana. Los países miembro anunciaron en ese entonces que realizarían una "evaluación colectiva" sobre el asunto, pero hasta ahora no han tomado ninguna decisión.

La Carta Democrática Interamericana fue aprobada en Lima durante una sesión especial de la en 2001, tras una iniciativa de Perú que se inspiró en su experiencia tras una década bajo el mandato Alberto Fujimori (1990 – 2000), quien gobernó tres veces el país y en 2009 fue condenado a 25 años de cárcel por delitos de asesinato y corrupción.

La carta se aplicó en Venezuela en 2002, tras la salida temporal del presidente Hugo Chávez, y posteriormente en Honduras, cuando se condenó el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya en 2009.

La Cumbre Iberoamericana se realizará en la ciudad colombiana de Cartagena.