EFE.- El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, consideró que su país vive hoy "un día histórico y muy triste" tras el encarcelamiento anoche de su predecesor en el cargo, Ollanta Humala (2011-2016), y su esposa, Nadine Heredia, para que afronten desde prisión un juicio en su contra por corrupción.

"El día es histórico ciertamente. Al final es muy triste lo que está pasando y espero que el proceso del señor Humala y su esposa transcurra rápido y de forma transparente (…) No opinaré sobre el proceso, sólo pido que sea rápido, porque la prisión preventiva es un tema bastante discutido", afirmó el mandatario en sus primeras declaraciones públicas tras conocerse la detención del expresidente.

Kuczynski afirmó que la decisión del juez Richard Concepción Carhuancho de someter a 18 meses de prisión preventiva al exmandatario y su cónyuge constituye "un día trágico para la familia" y expresó su deseo de que tengan "un proceso rápido", ya que "todo el mundo tienen derecho a una justicia eficiente y rápida".

El mandatario también consideró "una situación trágica y lamentable" la imagen pública del Perú, con tres expresidentes con graves problemas con la Justicia, si bien defendió la lucha contra la corrupción de su Gobierno.

[Etiqueta]

"En eso la imagen del Perú en eso es buena, es un país que ha tomado medidas drásticas con un gran costo económico y que está surgiendo", añadió.

Humala y Heredia ingresaron anoche en el calabozo del Palacio de Justicia en cumplimiento a la orden de detención preventiva por 18 meses dictada por el juez, acusados de los delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.

Ambos son investigados por la presunta recepción de 3 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht para la campaña electoral de 2011 y de dinero "ilícito" procedente de Venezuela para la campaña de 2006.