El presidente de la República, , ha respondido a la demanda por US$ 1,600 millones de sobre el pago de los Bonos de la Deuda Agraria, diciendo que no se le debe nada al fondo y el país tiene "buenos abogados" viendo el tema.

"No creo que les debamos nada. Es así de simple", dijo en una entrevista con LatinFinance.

Gramercy argumenta que el trato que el Perú le da a su demanda infringe el Acuerdo de Promoción Comercial que el país tiene con los Estados Unidos.

[ LEA TAMBIÉN: ]

"Estos fueron emitidos en la década de 1970, están contemplados bajo la ley peruana, no son bonos reconocidos internacionalmente", dijo Kuczynski. "Y tenemos un muy buen equipo de abogados. Estas personas piensan que pueden comprar algo por un centavo y ganar 100. No funciona de esa manera".

En 1969, el gobierno militar de turno del Perú empezó a otorgar bonos de reforma agraria a agricultores como medida de compensación por la toma de tierras. El país comenzó el impago de los bonos en la década de 1980, durante una época de hiperinflación. Gramercy afirma que en el 2006 compró cerca de 10,000 de los bonos impagos, o alrededor del 20% del total.

[ LEA TAMBIÉN: ]

PPK explica que la situación es diferente a la reciente confrontación entre Argentina y un fondo de cobertura, y a encuentros previos del Perú con acreedores agresivos.

"Esta no es una deuda consolidada como eran los bonos argentinos, que de hecho fueron emitidos. Esto es algo bastante diferente… El mismo grupo de inversores (Paul Singer y compañía) ya a finales de 1990 hicieron que el Perú pague. Pero esa era una deuda consolidada y reconocida internacionalmente. Este no es el caso".

[ LEA TAMBIÉN: ]

Kuczynski dijó que el Perú abordará el asunto a su debido tiempo.

"Vamos a ver el tema cuando surja. Ellos han contratado lobistas y están haciendo un gran alboroto. Y nosotros no somos estúpidos. Sabemos qué hacer. Vamos a hacernos cargo si es necesario".

[ LEA TAMBIÉN: ]