Ante el pedido de diversas fuerzas políticas como Frente Amplio, Fuerza Popular y Nuevo Perú, entre otras, que exigen la renuncia inmediata del jefe de Estado,  (PPK), por ocultar el pago de asesorías realizada por Odebrecht a dos firmas vinculadas a él, ¿qué pasos siguen para nombrar a su reemplazo si esta solicitud se concreta?

Al respecto, el abogado constitucionalista del Colegio de Abogados de Lima, Gustavo Gutiérrez Ticse, explicó a Gestión.pe que si decide presentar su renuncia, tiene que ser a través de una carta dirigida a la presidencia del Congreso.

Luego del cual el presidente del parlamento, Luis Galarreta, convoca a los congresistas a un pleno para aprobar la renuncia del mandatario y en ese mismo momento, nombrar al nuevo jefe de Estado, que sería – de acuerdo a la línea de sucesión presidencial – el primer vicepresidente, .

“Todo esto es inmediato. Supongamos que presenta su renuncia esta tarde o mañana temprano, el pleno se convocaría de inmediato y el nombramiento de Vizcarra también no tomaría mucho tiempo”, refirió el letrado.

¿Qué pasaría si Martín Vizcarra de un paso al costado y no asuma la Presidencia? En ese contexto, el abogado explicó que le tocaría asumir el máximo cargo de la Nación, a la segunda vicepresidenta Mercedes Aráoz.

“Si es que Vizcarra no quiere asumir la Presidencia, deberá presentar también su carta de renuncia ante el presidente del parlamento por lo que le tocaría asumir a la segunda vicepresidenta, Mercedes Aráoz”, indicó.

El especialista explicó que la asunción de cualquiera de los dos es para terminar el periodo presidencial, es decir, hasta el 2021.

“Pero, hay otro problema que es la legitimidad. Por lo que es muy probable que no se mantengan en el poder, por lo deberían llegar a un acuerdo con el Congreso para gobernar o en todo caso convocar a Elecciones Generales tanto para el Congreso como para la Presidencia”, puntualizó.