El presidente (PPK) llamó a la reflexión sobre los ex presidentes que la justicia peruana ha cuestionado. Asimismo, reiteró que no aboga por la solución de ninguno de esos casos.

"Pocos países tienen tres presidentes en la cárcel, muy pocos. Ha habido uno que otro por allí", dijo PPK en una ceremonia por el Día del Juez. Más adelante en su discurso, agregó: "Yo no abogo por ninguna solución a estos tres casos que acabo de mencionar. Eso es un asunto para ustedes: los fiscales, los jueces, el sistema de justicia".

"En el Perú hoy nos ven con una mezcla de preocupación y sorpresa, porque tenemos un expresidente que está en la cárcel [ Fujimori ]. Y tenemos otro presidente en prisión preventiva hoy [ Humala ]. Tenemos uno más [ Toledo ] que está solicitado por la Justicia, a través del sistema de las cortes de Estados Unidos, que es especial", explicó.

Comparó la situación con la de un presidente de Taiwán que gobernó 8 años y después pasó 8 años en la cárcel. "Tenemos que pensar qué está pasando, o tenemos presidentes corruptos, o somos justicieros o está esto bien o mal", señaló.

REFORMA POLÍTICAEn otro momento, enfatizó en la falta de una reforma política, pese a la cercanía con las elecciones municipales del 2018.

"Ahora estamos entrando a elecciones municipales, regionales, pero no hay todavía la reforma política. Tendrá que esperar esa reforma hasta las elecciones del 2021? Es una pregunta. Tenemos como sociedad que ponernos de acuerdo en ciertas cosas porque si no, no va a haber reforma política", dijo.

EVASIÓN MASIVAEn ese sentido, señaló que se ha agravado el nivel de recaudación del país, como porcentaje del PBI. "De 23% del PBI hace 6 años, [ ha pasado ] a 18% hoy. Hay más evasión", dijo.

"Los faltantes están en tres cosas: el Impuesto a la Renta, en el cual hay una evasión masiva. El IGV, donde ha aumentado la evasión. Finalmente, los recursos municipales, prediales y arbitrios, que tiene una atraso de por lo menos 60%", explicó.

Señaló que el catastro municipal podría hacerse con la ayuda de Google Maps Box, una empresa de mapeo por computadora basada en Ayacucho. "Podríamos hacer el catastro rápidamente. Yo creo que tenemos que hacer eso", dijo.

BROTES VERDESPor otro lado, señaló que hay "brotes verdes" en la lucha contra la delincuencia. "Hay estadísticas esperanzadoras, pero la percepción en la ciudadanía es que estamos muy atrasados en esto", dijo. "La nube que planea sobre todo este esfuerzo es la droga", agregó.1720]

Afirmó que el terreno para construir la Ciudad Judicial está listo, pero espera que el diseño sea un espacio abierto. "La Ciudad Judicial va a tener que ser súper moderna, a pesar que la mayoría de peruanos no tienen computadora, [pero] tienen un teléfono que lo compran con tarjeta. O sea, no es un teléfono _smart_", comentó.