El gobierno peruano se opondrá a la la eventual construcción de un muro en la frontera entre Estados Unidos y México, afirmó el presidente de la República (PPK) al portal web .

Es la primera vez que el presidente peruano emite una opinión sobre una medida concreta del presidente electo de Estados Unidos. PPK cree que este muro tendría efectos negativos para la región y el mundo.

"Nos opondremos por todas las vías (a la construcción del muro), Naciones Unidas también. Ya hay partes de la frontera que tienen un muro, pero uno de 3,000 y pico kilómetros no hace mucho sentido", dijo.

El presidente comparó esta situación con la construcción del muro de Berlín, que dividió a Alemania en dos durante la 'Guerra Fría'. PPK dijo que el muro de Berlín estuvo en pie 40 años pero ya no existe más. "Para qué vamos a poner otro muro más", aseveró.

No obstante, señaló que su felicitación a Donald Trumo, que se realizó por Twitter, se debió a razones diplomáticas. "Nosotros creemos en la libertad internacional y cada uno debe ser amigo de todos. Hay países grandes que ponen restricciones, embargos, cosas así, pero nosotros no estamos en eso", indicó.

Sobre lo que le espera a la región en tema económico apeló a la unión para hacer más sólido el bloque. "América Latina es un continente inmenso, pero en términos de su papel económico en el mundo no es grande, es solo el 8% de la economía mundial. Si estamos dispersos y no somos grandes tenemos que unirnos para ser más grandes para buscar el interés de la región", dijo.