El interrogatorio de los fiscales peruanos al recluido empresario , trae más novedades de las que se pensaban y es que el portal Convoca.pe pudo conocer más detalles de la supuesta relación que hubo entre el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski y la constructora brasileña Odebrecth.

En la víspera, IDL Reporteros reveló que Kuczynski fue contratado como por parte de la empresa que dirigía Marcelo Odebrecht, según confesión del empresario brasileño.

Según Convoca.pe, Marcelo Odebrecht aseguró que Kuczynski dio por lo menos una conferencia para la compañía en Lima, a la cual el empresario brasileño también asistió.

Agregó que Kuczynski fue contratado por la compañía brasileña debido a que recordaba que esa fue la información que le dio uno de sus empleados en aquella ocasión, aunque los detalles lo debe tener Jorge Barata, ex representante de Odebrecht en Perú.

La respuesta del empresario brasileño llegó luego que el fiscal peruano José Domingo Pérez, a cargo de la investigación a Keiko Fujimori, preguntara sobre qué otros candidatos y políticos habían recibido fondos de la empresa brasileña para el financiamiento de campañas electorales, así como otro tipo de pagos.

Ante la confesión sobre Kuczynski, según Convoca.pe, el magistrado volvió a preguntar en varias oportunidades respecto a la relación del ahora presidente de la República con la constructora.

"Según fuentes consultadas, fue en ese escenario en que el empresario relató que el actual mandatario peruano fue una piedra en el zapato para la compañía Odebrecht mientras se desempeñaba como funcionario en el gobierno de Toledo debido a su oposición a la construcción de la carretera Interoceánica Sur", señala el informe.

Añade que la postura de PPK en esa época era totalmente distinta a la del entonces presidente Alejandro Toledo, hoy investigado por haber recibido unos US$ 20 millones de Odebrecht por este megaproyecto.

"La contratación posterior de Kuczynski, cuando ya había dejado de ser funcionario, se debió —de acuerdo con las fuentes— a la intención de la constructora de restablecer la relación con el economista. Precisamente, la referida conferencia en Lima, que Marcelo Odebrecht atribuye al presidente, forma parte de esa estrategia", menciona Convoca.pe.

Para contrastar la versión del brasileño, Convoca.pe buscó otras fuentes documentales y la versión de los involucrados. Es así, que según el reporte migratorio de Marcelo Odebrecht, este tuvo tres ingresos al Perú entre 2008 y 2009, es decir cuando PPK ya no era funcionario y antes de que se lanzara como candidato presidencial para los comicios de 2011.

"Si Marcelo Odebrecht estuvo presente en la supuesta conferencia de Kuczynski, la actividad pudo haberse realizado en ese periodo", dice Convoca.pe.

El primer ingreso del empresario brasileño al Perú, en el mencionado lapso, fue registrado el miércoles 10 de setiembre de 2008 y su salida dos días después, el viernes 12. La siguiente visita fue del viernes 23 al martes 27 de octubre de 2009; y la tercera, del jueves 10 al viernes 11 de diciembre del mismo año.

Transferencias Convoca.pe también accedió a documentos de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que habían sido entregados en febrero de 2016 a la comisión investigadora del Congreso presidida por Juan Pari, y pudo constatar que la empresa Odebrecht Latinvest Perú Ductos (que luego tuvo participación mayoritaria en Gasoducto Sur Peruano) realizó ocho transferencias.

Dichas transferencias entre marzo de 2007 y febrero de 2008 por US$ 100,144 a First Capital Inversiones y Asesorías Ltda, compañía fundada por Gerardo Sepúlveda, socio y persona de máxima confianza de Pedro Pablo Kuczynski.

"Nunca he recibido un centavo de First Capital, no sé dónde es su oficina y nunca he estado allí", había señalado el propio Kuczynski en abril de 2011.

Según Convoca.pe, en publicaciones periodísticas ya se había advertido que Kuczynski hasta principios de 2009 figuraba como director de First Capital Partners en la que también aparecía Sepúlveda.