Módulos Temas Día

PPK sobre observación a reestructuración de la Contraloría: “Se objeta la creación de gastos”

Para el jefe de Estado, el proyecto de ley presentado por la Contraloría ha sido modificado por el parlamento, aprobándose un texto que carece de justificación y sin una discusión técnica y jurídica

Contraloría pide facultades para poder vacar a gobernadores regionales y alcaldes

El jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, afirmó que su gobierno apoya al fortalecimiento de la Contraloría, sin embargo la objeción del Ejecutivo al proyecto que busca su reestructuración está en la creación de gastos sin financiamiento y el hecho de que todos los sectores públicos – incluyendo el Congreso – deben ser fiscalizados.

“El proyecto de ley presentado por la Contraloría y aprobado en la Comisión de Fiscalización ha sido modificado por el parlamento, aprobándose un texto distinto que carece de justificación y sin una discusión técnica y jurídica con instituciones ajenas al Congreso”, alegó PPK.

Detalló que, fue el parlamento que el aprobar modificar el artículo 19 de la citada propuesta, retirándole a la Contraloría la facultad de nombrar por concurso público al jefe del OCI que los supervisa, para designarlo a base de sus propias normas.

“Consideramos que esta modificación no contribuye a la transparencia e institucionalidad que rige a las entidades sujetas a control. El Ejecutivo no pretende restarle competencias a la Contraloría, por el contrario busca salvaguardarlas”, indicó en un comunicado.

Agregó que la modificación del artículo 33, dispone la existencia máximos de dos vice contralorías, contraviniendo así el artículo 79 de la Constitución que establece que los representantes del Congreso no tienen iniciativa para crear ni aumentar gastos públicos.

“Ante lo cual consideramos que los proyectos de ley no excluyan del debate a las entidades y que las disposiciones planteadas cuenten con el sustento técnico y legal”, refirió el despacho presidencial.

Tags Relacionados:

PPK

Contraloría

Leer comentarios ( )

Ir a portada