Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

"Al Ejército y los reservistas, yo los respeto mucho, pero la seguridad ciudadana no es su función. Eso no va a solucionar el problema del crimen en el Perú", señaló el candidato a presidencia en alusión a la propuesta de su adversaria Keiko Fujimori de Fuerza Popular para que las Fuerzas Armadas resguarden las instituciones públicas y los reservistas colaboren con la seguridad ciudadana

En su opinión, lo que va a solucionar el problema de la inseguridad es tener policías mejor equipados, "una policía más honesta, y mucho mejor inteligencia. Aquí yo creo que necesitamos medidas drásticas, necesitamos medidas contra la corrupción (…) la corrupción tiene que ver mucho con el crimen y está permitiendo que el tráfico de droga prospere cuando no debería ser así", mencionó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

A estas medidas – sostuvo- se sumaría una reforma penitenciaria y un planteamiento de inteligencia policial para combatir la extorsión. Resaltó que de los 1,800 distritos del país, el delito y el crimen se concentran en 130 distritos principalmente urbanos.

"Es decir, menos del 10% de los distritos tienen casi la totalidad del crimen. El crimen violento principal corresponde a la extorsión y los cupos, y mucho de esto se hace desde la cárcel. Necesitamos reformas en los penales y sobre todo buena inteligencia", comentó.

[LEA TAMBIÉN: ]

Prevenir conflictosEn otro momento, Kuczynski comentó que para evitar los conflictos sociales hay que hablar con todos los actores y no únicamente con 'sendero verde', como lo plantea el economista Hernando de Soto (de Fuerza Popular).

"Yo siempre creo que hay que hablar con todos, pero no está totalmente claro que ellos sean los únicos actores. Hay muchos otros [actores], por ejemplo, en el caso del sur, los agricultores del Valle del Tambo nada han tenido que ver con ningún movimiento terrorista", comentó.

Minería Ilegal. Para enfrentar esta problemática, propone crear un Banco de Fomento Minero para apoyar a los mineros ilegales en su formalización. "El Estado debe tener un papel más activo en la prevención de los conflictos sociales", indicó.

Para empezar a solucionar ese problema, él [Hernando de Soto] ha propuesto titulación, lo que requiere un cambio constitucional, pero es una idea atendible, y yo he propuesto la creación del Banco de Fomento Minero, que le va dar créditos a los pequeños mineros a cambio de que tengan políticas ambientales", explicó.