Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El presidente electo, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), señaló que el Ministerio de Apoyo a las Regiones que piensa crear ayudará a facilitar sus inversiones y la recaudación de sus tributos.

"Veo que hay unas críticas sobre el Ministerio de Apoyo a las Regiones, que espero existirá en unas semanas. Dicen que sería una forma de control a las regiones. Pero no. Será una entidad que facilitará sus inversiones, recaudación y repartición de los tributos", señaló PPK desde el Cusco, durante su exposición al inaugurar el II Congreso Nacional de Municipalidades del Perú.

"Vamos a hacer (con el nuevo ministerio) que cada región tenga su plan de inversiones, que cada región tenga sus funcionarios de primera categoría que controlen e implementan este plan", agregó .

Impuesto predialPara que las regiones tengan un mayor financiamiento "el impuesto predial es el camino a seguir", subrayó Kuczynski.

"Lamentablemente el impuesto predial es muy bajo y está reglamentado centralmente. La tasa la fija el Gobierno Central, ustedes no la fijan (dirigiéndose a los gobernadores), entonces no pueden competir en atraer proyectos con mejoras de impuestos. Yo creo que esa es otra cosa que habría que hacer", subrayó.

Además, refirió que se implementarán buenas oficinas de impuestos en las regiones "y no como ocurre ahora que se gasta una parte de la plata y se guarda el resto para el MEF o el próximo gobierno", criticó.

"No podemos tener en el Perú puentes hechos a medias o carreteras pavimentadas a medias", anotó.

[LEA TAMBIÉN: ]

Asimismo, en declaraciones a la prensa, señaló que "en un año" se sentirá la presencia del nuevo Gobierno en las regiones.

Por otro lado, indicó que no se declarará en emergencia a Lima. "Hay que poner orden y no declaraciones de emergencia", apuntó.

PPK también tiene previsto participar en la Primera Cumbre de Descentralización, que reúne a autoridades regionales y locales de todo el país.

TAGS RELACIONADOS