Bloomberg.- En la opinión de Tyler Cowen.

La aprobación de los dos principales candidatos a la presidencia de Estados Unidos es extremadamente baja, y , en particular, tiene una percepción desfavorable sin precedente moderno. Para combatir mi creciente depresión, me puse una tarea: buscar en el mundo al líder nacional que tiene las cualidades que me gustaría ver en un presidente o primer ministro.

El ganador es el presidente de Perú, mejor conocido como PPK. Juramentó recién el 28 de julio, así que es muy pronto para juzgar su trabajo. Pero hay razones para mantener la esperanza.

Consideremos las cualidades que pueden importar en un presidente. ¿Experiencia? PPK tiene suficiente. Ha liderado dos ministerios (Energía y Minas, y Economía y Finanzas) y se desempeñó como gerente central del Banco Central de Reserva y primer ministro (en Perú el presidente se sitúa por encima del primer ministro). Energía y minas son sectores especialmente importantes para la economía peruana.

Perú tiene una economía exportadora dinámica con inversiones y conexiones comerciales con China, los EE.UU. y la Unión Europea, por lo que se podría pensar que un líder peruano necesitaría experiencia global y estar bien conectado internacionalmente. PPK ha trabajado para el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Ha viajado muchísimo, vivió en Washington por muchos años, está casado con una estadounidense y habla inglés fluido.

¿Credenciales académicas? Tiene una maestría en Princeton, estudió filosofía, política y economía en Oxford, y, entre otras numerosas publicaciones, ha escrito un libro de primer nivel para la Princeton University Press sobre la historia de la política y economía peruana durante la década de 1960. El estudio se enfoca en por qué el boom económico del que gozaba Perú no se sostuvo, exactamente el problema que enfrenta hoy como presidente.

Votantes americanos, ¿ya están celosos? Él no es solo un candidato, él ganó.

¿Qué si tiene "calle"? Bueno, PPK huyó del Perú al final de los 60, tras un golpe militar.

¿Experiencia en el sector privado? Ha sido presidente de una compañía minera, co-presidente del banco de inversión First Boston y ayudó a fundar una firma de capital privado para invertir en América Latina.

¿Es, entonces, vulnerable a las garras del populismo de derecha, e incluso el racismo que afecta a tantos países en el mundo de hoy? No parece. Su padre fue un judío que huyó de la Alemania Nazi y PPK es reconocido por su reputación internacional y cosmopolita.

¿Qué hay de las conexiones con celebridades y el glamour? Seguramente es una virtud política sobrevalorada, y puede que sea irrelevante. Aun así, PPK gana de nuevo. Es familiar del director vanguardista de cine franco-suizo Jean-Luc Godard, y algunas de las primeras publicaciones de PPK están firmadas bajo el nombre Kuczynski-Godard- Su cuñado recibió el Premio Nobel por su investigación sobre el cáncer.

Podría preocuparte su edad, ya que tiene 77 años. No obstante, se requiere de un tiempo para obtener todos esos logros, y PPK hizo una campaña enérgica.

Entonces, ¿cuál es el truco? Un problema es que el ganar una elección no lleva el país a ningún lado. Tras su elección, su partido obtuvo solo 18 de los 130 escaños en el Congreso, y el principal partido opositor, Fuerza Popular, aún tiene la mayoría. En otras palabras, enfrenta más que el trajín usual del equilibrio de poderes. Ganó la elección por solo 39,000 de los 18 millones de votos, y se podría decir que su victoria fue más un repudio a la candidata de oposición, Keiko Fujimori, que en su favor personal.

Pero esto es probablemente más importante: Perú ha tenido un crecimiento económico fuerte reciente, ahora en 3.7%, incluso después de tomar un gran golpe por la desaceleración china, que lo hizo caer del 8% en que estaba. El Perú también ha tenido un buen progreso luchando contra la pobreza, y la deuda, inflación y desempleo son razonables. En la producción de cobre y agricultura, Perú se está volviendo más competitivo, y el PBI per capita, ajustando por la paridad del poder adquisitivo, se encuentra alrededor de US$ 12,000.

En el lado negativo, mucha de la riqueza del país está concentrada en la capital, Lima. El país es muy dependiente de las exportaciones mineras, y la productividad minera podría ser mucho más alta. El gobierno peruano necesita mejores relaciones con las comunidades indígenas que viven cerca de las minas e influencian su desarrollo, y, en líneas generales, hay demasiada segregación étnica. La infraestructura y el suplemento de agua también necesitan grandes mejoras.

Es maravilloso tener un líder impresionante, y soy optimista sobre el futuro de Perú, pero probablemente depende, más que todo, del pueblo peruano. Mientras tanto, alégrense: pronto las elecciones de Washington podrían funcionar tan bien como algunas de América Latina.

Esta columna no refleja necesariamente la opinión del comité editorial o de Bloomberg LP y sus dueños