Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Un punto porcentual o algo más era la diferencia que dieron las encuestadoras en su conteo rápido a los candidatos presidenciales, y al cierre de la noche del domingo y Keiko Fujimori eran separados por , según las cifras oficiales de la ONPE, y se siguió reduciendo con el resultado de .

Sin embargo, las palabras del jefe de la ONPE, Mariano Cucho, dieron un detalle del que ambas organizaciones estarán pendientes y es la distribución de los votos de los peruanos en el extranjero.

"Las actas de sufragio del exterior representan el 3.8% de la población", dijo Cucho en su conferencia del domingo por la noche.

Los peruanos en el mundo suman 884,924 y para ellos se implementaron 234 locales de votación, con un total de 3,083 mesas.

La estrechez de los resultados, con una ligera ventaja de PPK, empezó a aparecer entre el viernes y sábado con los resultados de las encuestas hechas para las agencias del exterior.

Por lo que los resultados de la boca de urna de dos de las tres encuestadoras a favor de PPK, no eran una sorpresa para quienes siguieron la nueva tendencia que despertó desde el domingo pasado.

Al respecto, la lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano, indicó que ese de diferencia implica que el próximo presidente del Perú sea elegido por una diferencia de 150,000 votos.

Si tenemos en cuenta que en el mundo existen 884,924 peruanos entonces esa diferencia podría ser cubierta o sobrepasada por estos votos.

Prudencia y calmaLos mensajes de los involucrados justamente se centraban en esperar pacientemente los resultados oficiales de la ONPE y el conteo de esos votos del exterior, aunque los fujimoristas también tienen cifradas sus esperanzas en el voto rural, que comprende a las zonas alejadas del país.

"Las cifras que vemos en la televisión nos muestra que hay un empate técnico sin embargo vamos a esperar con prudencia", refirió .

"No hemos ganado todavía, hay que esperar los resultados oficiales", dijo por su parte PPK, quien también pidió a sus seguidores para y así evitar que "les roben votos en las mesas de sufragio".

Para alargar el drama y la tensa espera, Mariano Cucho de la ONPE adelantó que las actas del exterior llegarán recién desde hoy y probablemente otras demorarán varios días.

"Reitero que esperemos con prudencia y tranquilidad los siguientes avances oficiales de resultados de la ONPE, institución que garantiza la transparencia y el respeto de la voluntad popular expresada en las urnas el día de hoy", comentó.

Para el analista Fernando Tuesta, de confirmarse los resultados, queda en evidencia la fuerza que mantiene el antifujimorismo, y nunca antes en una elección se vio a un candidato hacer tanto para llegar a la presidencia como fue el caso de Keiko Fujimori.

Otra tendencia es el antifujimorismo del sur, que rechazó a la candidata, pese al esfuerzo que hizo por viajar durante ocho días por esa zona. Un ejemplo es la región de Cusco, donde salió triunfante PPK según los resultados de Ipsos.