El presidente de la República, , aseguró en Mensaje a la Nación que no se aceptará que "ideologías violentistas" como las que apoya un movimiento de "origen terrorista" tenga un papel en la huelga docente, que ya lleva más de 50 días.

"Algunos integrantes están vinculados a estos movimientos violentistas. No vamos a retroceder a esa pasado funesto. Nunca", remarcó durante el .

Ante lo cual, pidió a los maestros que retornen a las aulas. "Maestros, sus aulas los esperan. Escuchen a los padres de familia, yo les he escuchado y escucharé siempre a los maestros, pero nunca aceptaré la violencia y la intimidación", subrayó.

En otro momento, el mandatario dijo que su gobierno está cumpliendo con sus promesas de campaña. "Después de más de 10 años sin aumentos significativos de la remuneración básica de los maestros, ya hemos otorgado un aumento importante este año y otro a fines de año. En total, un aumento en la remuneración mensual mínima desde S/ 1,540 a S/ 2,000 que implica un aumento de 30%, tanto para profesores nombrados como contratados", precisó.

Asimismo, dijo que el gobierno ha dialogado con los sindicatos reconocidos, escuchando sus inquietudes sobre la deuda social, las pruebas de evaluación, las pensiones de jubilación, los auxiliares y las otras preocupaciones legítimas que tienen.

"Como resultado de estos diálogos y las actas de acuerdos firmados, a raíz de ellos, la huelga en el Cusco se ha terminado, y en las otras regiones los maestros empiezan a regresar a las aulas", manifestó.

También remarcó que la calidad de la educación "está mejorando".

"Por primera vez, hemos aumentado nuestros posición en las Pruebas Pisa, el único país latinoamericano que logró esta mejora en los últimos dos años. Queremos una educación de calidad para todas las regiones del Perú, por lo que necesitamos colegios mejor equipados y sobre todo, profesores mejor remunerados, más motivados y preparados. Por lo que tenemos mucho trabajo por delante, que haremos con respeto a los maestros y a sus alumnos", puntualizó.

TAGS RELACIONADOS