El ex presidente Pedro Pablo Kuczynski participó de la audiencia del recurso de apelación a la detención preliminar. (Foto: Giancarlo Ávila / GEC)
El ex presidente Pedro Pablo Kuczynski participó de la audiencia del recurso de apelación a la detención preliminar. (Foto: Giancarlo Ávila / GEC)

El juez Jorge Luis Chávez Tamariz, titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, suspendió este jueves la audiencia para evaluar el pedido de prisión preventiva por 36 meses en contra el ex presidente (PPK); su secretaria, Gloria Kisic; y su chofer, José Luis Bernaola.

La misma se retomará este viernes 19 de abril a las 2:30 pm. El magistrado detalló que dicha fecha dará a conocer su resolución del caso.

Durante la sesión, el Ministerio Público indicó que no variará su pedido de 36 meses de prisión preventiva contra Kuczynski y descartó que vaya a plantear, en su lugar, un arresto domiciliario; puesto que había podido revisar el certificado elaborado por el Instituto de Medicina Legal.

Según detalló el fiscal, el documento señala que el ex jefe de Estado no tiene una enfermedad grave o incapacidad física, consideraciones que dijo son necesarias para cambiar la solicitud de prisión preventiva por un arresto domiciliario.

Al respecto, durante el desarrollo de la audiencia el abogado de (PPK), César Nakazaki, pidió que el Poder Judicial dicte comparecencia con restricciones contra su patrocinado o, en caso de que considere que hay sospecha grave, dicte solo arresto domiciliario y no prisión preventiva.

"Solicito que ampare, primero, nuestra pretensión principal que es no a la prisión preventiva, sí a la comparecencia con restricciones. En el supuesto, espero negado, que usted entienda que hay sospecha grave, pena probable y que hay peligro procesal, que los 80 años de mi patrocinado lo convenzan de que la única alternativa constitucional posible es el arresto domiciliario", sostuvo en su intervención.

Cabe destacar que el otrora jefe del Estado (2016 - 2018) permanece internado en la unidad de cuidados intensivos de la Clínica Angloamericana por problema cardíacos, luego que el Poder Judicial confirmara en segunda instancia la orden de detención preliminar en su contra por un plazo de 10 días.