PPK
PPK

El rechazó el pedido que hizo el ex presidente (PPK) para poder viajar al extranjero por motivos de salud, a pesar del impedimento de salida de país que pesa en su contra por un plazo de 18 meses desde marzo de este año.

Tras escuchar los argumentos de ambas partes, Juan Carlos Sánchez, del Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria del Sistema Especializado en Corrupción, determinó que no había motivo para autorizar el viaje de PPK.

El magistrado indicó que la única excepción es que la vida del ex presidente estuviera en riesgo, y que solo depende de un tratamiento de una clínica del exterior.

La audiencia se llevó a cabo a pedido del ex presidente, quien solicitó permiso a las autoridades para que pueda viajar a Estados Unidos del 27 de julio al 17 de agosto por motivos de salud.

Según expuso el abogado de PPK, César Nakasaki, el ex presidente tiene programada una cita en una clínica en el extranjero para el 6 de agosto, motivo por el cual solicitaron el viaje a través del Ministerio Público, el cual accedió a dar trámite al pedido a través de un pronunciamiento del fiscal Marcial Páucar.

En representación del Ministerio Público estuvo presente el fiscal José Domingo Pérez, quien recientemente fue incorporado al equipo especial que investiga el pago de coimas de Odebrecht para acceder a licitaciones de obras en el Perú.

El 21 de marzo de este año, PPK renunció al cargo de presidente de la República. Al día siguiente, el Ministerio Público pidió que sea incorporado como investigado por considerar que había irregularidades en los pagos por más de US$3 millones en asesorías que recibió su empresa, Westfield Capital y la de su socio, Gerardo Sepúlveda, llamada First Capital.

Estas transacciones se hicieron cuando PPK era ministro de Economía y presidente del Consejo de Ministros del ex presidente Alejandro Toledo.

El 24 de marzo, el Poder Judicial aprobó el pedido de la fiscalía y dictó 18 meses de impedimento de salida del país contra PPK.