El presidente Pedro Pablo Kuczynski denunció que la huelga de los maestros de debe a una pugna por intereses económicos. Añadió que se trata de facciones que se disputan el control de la Derrama Magisterial que maneja S/ 1,700 millones.

Indicó que en los grupos en disputa está la dirigencia central del Sutep, que controla Patria Roja, a la cual calificó de moderada, así como de un sector de maestros de provincia que hoy continúan con la paralización.

"No son terroristas ni simpatizantes, son maestros que están frustrados por 10 años de un virtual congelamiento de los sueldos", apuntó. Atribuyó este estancamiento salarial a los gobiernos de Alan García y de Ollanta Humala. Sostuvo que en ese periodo solo se elevó las remuneraciones a razón de S/ 30 por año.

Para PPK existe el temor de parte de los maestros de ser despedidos, debido a las evaluaciones. "Eso no va a ocurrir", apuntó. Indicó que se puede escalonar los procesos de evaluaciones de los maestros, que hoy son cada tres años.

"Me parece que tres años es un poquito muy frecuente", indicó. Añadió que no ha presentado ninguna propuesta al respecto. Dejó en claro que no es un negociador, esa es tarea de la ministra de educación.

Somos tranquilosEl jefe de Estado sostuvo que hay gente que abusa del gobierno. "Somos un gobierno tranquilo, abierto, no represivo y hay gente que se aprovecha de eso, si fuéramos feroces, metiendo presos como gobiernos anteriores, no se estarían revelando de esa manera", acotó.

"Hay una andanada que existe por las frustraciones, pero también hay gente violentista, pero es una minoría", agregó.

Admitió que parte de esta actitud radical se acabó, pues el Ministerio de Educación (Minedu) decidió descontar a fin de mes los sueldos de los profesores huelguistas.

Precisamente, la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) informó que hasta el momento en sus salarios por no acudir a las instituciones educativas públicas a cumplir con sus labores.