(AFP).- El presidente peruano efectuará el 29 de noviembre una visita oficial a para relanzar las relaciones bilaterales, afectadas por un escándalo de espionaje en el último lustro, informó el ministerio de Relaciones Exteriores.

La visita de Kuczynski se concretará tras aceptar una invitación de la presidenta , señaló un comunicado.

, un economista liberal de derecha, había anunciado el 26 de julio, dos días antes de asumir la presidencia, ser partidario de estrechar lazos para que su país empiece a vender energía a su vecino Chile.

"Ya están avanzadas las discusiones de una línea de transmisión entre el sur del Perú y el norte de Chile que conectaría el sistema peruano con el chileno. Creo que eso sería una gran ventaja para nosotros, tenemos un superávit de electricidad que podríamos exportar", dijo entonces Kuczynski a la prensa extranjera.

Chile tiene en el norte de su territorio las mayores mineras, el motor de su economía. La interconexión con Perú podría abaratar sus costos de energía. Perú tiene en estos momentos un superávit de energía rentable de unos 5,000 megavatios, evocó Kuczynski.

Sobre Chile, país con el que Perú disputó una guerra a fines del siglo XIX, Kuczynski ha dicho que espera tener una "relación cordial y amistosa, tenemos una relación económica muy fuerte, tenemos un superávit comercial en nuestra balanza".

zanjaron sus diferencias limítrofes marítimas tras un fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el 2014, pero mantienen diferencias sobre una porción terrestre en la frontera común que ambos reivindican.

"Hay cosas como el triángulo (la franja en disputa) que vamos a defender, pero vamos a trabajar con ellos", evocó Kuczynski el 26 de julio.

El anuncio de la visita se hizo público luego que el presidente peruano recibiera a integrantes de la Cámara de Comercio de Santiago en el Palacio de Gobierno.

Durante el primer trimestre de 2015 se hizo público un caso de espionaje chileno a Perú ocurrido tres años antes y que perturbó y congeló las relaciones entre Lima y Santiago.