Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

, el nuevo presidente del país protagonizó en los últimos días una dura campaña iniciada en octubre pasado. Pero no solo fue una batalla dura, sino también costosa.

Según, el último informe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) sobre los gastos e ingresos de los movimientos políticos en este proceso electoral se tiene que (PPK) gastó en campaña S/. 10.96 millones (S/ 5.49 millones en la primera vuelta y S/ 5.47 millones en la segunda).

Si retrocedemos cinco años atrás y la comparamos con lo que gastó el aún presidente Ollanta Humala, se observa que la campaña del fue mucho más onerosa que la de PPK. Y es que el partido liderado por Humala desembolsó en total S/ 20.9 millones para llegar a la presidencia de la República.

Y no solo gastó más que el nuevo presidente. En ese entonces Humala tuvo la campaña más cara entre la de los 15 grupos que participaron en las elecciones, además fue el partido que más tiempo se demoró en revelar sus finanzas ante la ONPE ya que en lugar de hacerlo en junio entregó sus informes recién en agosto.

Si seguimos comparándonos con el proceso electoral del 2011. Hace cinco años, el gasto total de los partidos fue de S/ 66.8 millones y este año fue de 66.4 millones; sin embargo, en este proceso se llegó a tener hasta 19 agrupaciones en carrera.

La primera vuelta del 2016 costó S/ 56.58 millones, frente a los S/ 42 millones de un lustro atrás. La diferencia radica entonces en que la segunda vuelta del 2011 fue mucho más costosa que la de este año. Ahorase gastaron S/ 9.8 millones versus los S/ 24.8 millones que desembolsaron Humala y Keiko Fujimori en el proceso pasado.

Otra diferencia entre la campaña de Pedro Pablo Kuczynski y está en la capacidad de recaudar dinero. PPK para esta segunda vuelta recibió S/ 3.7 millones; mientras que el actual mandatario obtuvo aportes que superaron los S/ 14.3 millones.

¿Cuánto gastó Fujimori?La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, participó en ambos proceso, pero en este estuvo más austera. En la segunda vuelta del 2011 gastó S/11.8 millones, cinco años más tarde solo destinó S/ 4.38 millones en su campaña.

Si bien en la segunda vuelta PPK logró aportes por solo S/ 3.7 millones, en total logró reunir 12.03 millones en todo el proceso, según reportó ante la ONPE. En su caso sus ingresos superan a sus gastos (S/ 10.96 millones).

Distinto es el caso de la lideresa de Fuerza Popular, quien recaudó S/ 14.68 millones, pero sus gastos totales fueron de S/15.26 millones.