La Paz (AFP).- El presidente boliviano recibirá en noviembre a su par peruano como parte de una reunión ministerial, en la que, entre otros temas, planteará su deseo de que el proyecto de tren bioceánico Perú-Brasil, también incluya a .

"Con el nuevo presidente (de Perú) tenemos gabinete bilateral, será el 4 de noviembre en Sucre, para tocar estos temas (tren biocéanico)", dijo Morales según la agencia gubernamental de noticias ABI, ante una consulta sobre el trazado de la vía férrea.

Morales espera conversar con su colega peruano en Nueva York el miércoles, aprovechando que ambos asisten a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. "Ojalá mañana tenga espacio para priorizar temas importantes", apuntó.

La reunión binacional estaba programada para realizarse con el antecesor de Kuczynski, Ollanta Humala, pero problemas de agenda retrasaron el encuentro. Los presidentes de ambas naciones y sus ministros ya se habían reunido en diciembre del 2011 en la ciudad peruana de Cusco.

Morales ya había anticipado su aspiración a que Bolivia fuera incluido en el proyecto de un tren que una las costas de Brasil en el Atlántico, con las de Perú en el Pacífico, atravesando la Amazonía y los Andes. Aunque recientemente el presidente Kuczynski ha asegurado que se trata de un proyecto muy costoso que debe ser evaluado a profundidad, pues hay otras prioridades.

El ministro de Transportes peruano, Martín Vizcarra, señaló que esa obra vial demandaría una inversión de US$ 60,000 millones, con financiamiento de China, cuyo primer ministro visitó Perú y Brasil el año pasado y propuso el proyecto.

Bolivia, que tiene frontera con ambos países, asegura que con el mismo financista y pasando por su territorio la vía férrea costaría unos US$ 10,000 millones, aunque aún faltan estudios de factibilidad y de diseño final.

Un segundo asunto central, según Bolivia, será mejorar el acceso de Bolivia a los puertos peruanos, dada su condición de país sin salida soberana al mar.