El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, afirmó que evalúa declarar en emergencia la ciudad Lima, luego que diversas autoridades locales solicitarán esta medida ante el desborde de ríos, en distrito de la capital.

"Estamos considerando (declarar en emergencia la ciudad de Lima). Mañana vamos a decidirlo, si se toma esa medida o no", refirió en declaraciones a la prensa.

En esa línea, explicó que el día de mañana a las 11:30 AM se estará explicando, en Palacio de Gobierno, cómo se está financiando la reconstrucción y el apoyo a las víctimas de las intensas lluvias y huaicos.

"Creo que yendo los ministros (hasta las zonas afectadas) va ayudar (a mejorar la comunicación con la población). Lo que está pasando aquí que el clima es sumamente imprevisible. Se puede saber en días qué puede pasar, a dos semanas no tanto y a un mes menos, entonces eso complica las cosas", dijo.

Afirmó que existe un sistema de control presupuestal, así como la Contraloría para fiscalizar y monitorear al gasto en situaciones de emergencia. "Vamos a reunirnos con los alcaldes para apoyarlos, justamente eso se está haciendo. Vengo de reunirme con varios alcaldes", subrayó.

Agregó que es el premier Zavala quien se reúne con el alcalde de la Municipalidad de Lima, Luis Castañeda Lossio. "Estamos en comunicación", refirió.