El presidente del Perú, , hizo pública su preocupación por el rechazo de la delegación de facultades en algunas comisiones del Congreso y consideró que "nos estamos disparando al pie" al no aprobar este pedido del Poder Ejecutivo.

"Nos estamos disparando al pie. Perú, Poder Legislativo despiértate, eso es lo que yo les diría", fue su mensaje a la prensa que lo acompaña en su visita a Estados Unidos.

Indicó que el Plan B del Poder Ejecutivo en caso no obtenga las facultades legislativas es realizar solo "reformas menores".

[ Lea también ]

El Jefe de Estado mencionó que analizará el informe que tomó la Comisión de Presupuesto en la que se opone a la delegación de facultades en temas macrofiscales, aunque hay otras comisiones importantes que tienen pendiente dar su opinión.

"Lo importante es seguir adelante con un plan de reformas, todo el mundo está mirando ahí y por eso yo sigo insistiendo en el tema", acotó.

También recordó que el Congreso aprobó delegar facultades a la gestión del expresidente Ollanta Humala por un período mayor a los 120 días que pidió su gestión.

"Yo creo que es deber del Congreso el gobernar con responsabilidad y yo estoy seguro que lo van a hacer", subrayó.

[ Lea también ]

Finalmente, mencionó que el impacto presupuestario de las medidas que planean adoptarse con la delegación de facultades es "nulo".

"Yo creo que aquí se han equivocado de enemigo, el verdadero enemigo en el Perú es la informalidad, que nos está matando el paso a la modernidad", puntualizó.