El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, planteó en el proyecto de Ley del destinar la suma de S/ 14,358 millones para financiar las medidas que implementará para luchar contra la inseguridad ciudadana y la corrupción en el Perú.

"El Estado debe garantizar un país seguro, donde se respeten y se hagan cumplir todas las leyes, con el fin de aumentar la confianza, el bienestar y el desenvolvimiento de todos los ciudadanos en la sociedad", señala el proyecto de ley presentado al Congreso de la República.

[ Lea también ]

Si bien la Tasa de Victimización pasó de 43.4% en el 2011 a 33.5% en el 2015, y el porcentaje de la población de 15 a más años de edad que son víctimas de delitos cometidos con armas de fuego cayó a 8.3% en ese mismo período, el Poder Ejecutivo reconoció que se han incrementado los crímenes violentos.

"Lo cual podría ser un elemento que contribuya a explicar el escalamiento de la percepción de inseguridad en la población", añadió.

Para luchar contra esto, para el 2017 el gobierno de PPK planea destinar S/ 9,361 millones para el Orden Público y Seguridad, así como S/ 4,997 millones para fortalecer las acciones en materia de justicia.

En seguridad ciudadana, los recursos permitirán realizar acciones y trabajos que fortalezcan la convivencia pacífica y segura entre los ciudadanos, luchando contra la delincuencia, el crimen organizado y el narcotráfico.

Justamente, una de las medidas que se adoptarán será destinar S/ 150 millones al Fondo Especial para la Seguridad Ciudadana, con los cuales se seguirá financiando actividades, proyectos y programas destinados a combatir la inseguridad ciudadana.

Además se destinarán recursos para la operatividad del equipamiento policial y la construcción y mejoramiento de las unidades a cargo de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Más policíasEl proyecto de Presupuesto Público 2017 también considera recursos para la incorporación de 8,600 nuevos policías, a partir de enero del 2017, así como la bonificación del quinto tramo que favorecerá a más de 124,000 efectivos de la PNP.

También se ha dispuesto continuar con el Sistema de recompensas, que destinará un fondo de S/ 3 millones para dar a quienes ayuden a capturar a culpables del delito de crimen organizado, otros S/ 2.1 millones para encontrar a los acusados de tráfico de drogas y sicariato, S/ 2.5 millones para lavado de activos y S/ 1.1 millones para defraudación tributaria.

Respecto a las acciones en materia de justicia, el Poder Ejecutivo destinará recursos principalmente para la mejora de los sistemas de justicia penal, dentro del cual se encuentra la rehabilitación de establecimientos penitenciarios y la construcción del megapenal de la Ciudad de Ica.

Asimismo, se conformarán seis redes locales de política criminal a nivel nacional, y se implementarán sistemas informáticos y de gestión digital de información que permitan mejorar la operatividad conjunta entre las distintas instituciones que conforman el sistema de administración judicial.

En lucha contra la corrupción, el gobierno de PPK fortalecerá las actividades de fiscalización y control de la gestión pública que están a cargo de la , para que sea más eficaz e íntegra.

"Para tal fin se incrementa el presupuesto de la Contraloría General en 11% para el desarrollo de intervenciones conjuntas con instituciones vinculadas con la lucha contra la corrupción, para diseñar y organizar un sistema de inteligencia a nivel nacional", señala el proyecto de ley.