Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Ni subsidios, ni control de precios ni impulsar a nuevos importadores de gasolina. El candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski (PPK) descartó que de llegar al Gobierno aplique estas medidas "demagógicas" para ayudar a bajar el precio de los combustibles.

refirió que la rebaja podría darse "manteniendo el actual sistema", pero reduciendo los márgenes de ganancia de las refinerías y grifos.

"No habrá subsidios del Estado. Con el actual sistema la gasolina de 90 podría estar en 8 a 8.50 soles por galón, y no los 10 soles en que están, sin hacer ninguna demagogia", subrayó hoy en conferencia de prensa.

Ante la fuerte baja del precio internacional del petróleo, sostuvo que las refinerías y estaciones de servicio no han trasladado toda la reducción.

"El margen del grifo es 32%. En comparaciones internacionales este margen es alto", anotó PPK.

Refirió que se podría "conversar" con los grifos para que bajen más sus precios. Asimismo se plantea una mayor fiscalización de parte de las entidades reguladoras.

"Indecopi también puede regular la posible concertación de precios. No puede ser que las refinerías sean las que regulen los precios", sostuvo por su parte la candidata a la vicepresidencia, Mercédes Aráoz.

Incluso "hay que estudiar bien los atributos legales que tiene Osinergmin", subrayó PPK.

[LEA TAMBIÉN: ]

Asimismo, descartó fijar un control de precios, pues lo considera una política "burda" que genera escasez e inflación.

"El control de precios no es el camino, lo que estamos proponiendo es que se vean con cuidado los componentes del precio y se tenga más libre competencia. Eso solito va a hacer bajar los precios", anotó .

[LEA TAMBIÉN: ]