El abogado del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), Nelson Miranda, aseguró que apelarán la decisión del Poder Judicial (PJ) de otorgar contra su patrocinado, la cual consideró como “arbitraria”.

La orden de detención es una orden que se dicta sin notificar a las partes, entonces recién vamos a tomar conocimiento de la resolución. Recién nos vamos a entrevistar con nuestro patrocinado (), vamos a evaluar los argumentos. Evidentemente es una decisión que vamos a apelar”, afirmó a la prensa desde los exteriores de la vivienda del ex jefe de Estado. 

Esta mañana, el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria ordenó la por 10 días contra Pedro Pablo Kuczynski por el presunto delito de lavado de activos en el caso Odebrecht. Esta medida también está dirigida contra su ex secretaria Gloria Kisic Wagner y José Luis Bernaola Ñuflo.

[Esta decisión] es totalmente arbitraria porque nuestro patrocinado ha asistido a más de siete declaraciones en las que se ha explicado fehacientemente cuáles han sido los actos gubernamentales en los que él ha participado”, indicó Nelson Miranda.

El abogado defendió que Pedro Pablo Kuczynski ha participado de todas las diligencias a las que fue citado por la fiscalía y por el Poder Judicial, tales como allanamientos, medidas de incautación y el impedimento de salida del país en su contra por 18 meses dictado en marzo del 2018.

Asimismo, señaló que la fiscalía dispuso ampliar la investigación que se sigue contra PPK para incluir organización criminal “sin ningún sustento”, involucrando además a Gloria Kisic y José Luis Bernaola.

El fiscal [José Domingo] Pérez lo que ha hecho es emitir una disposición ampliando la investigación por organización criminal […] Ha tomado la declaración de nuestro patrocinado más de siete veces y lo que nos sorprende es que no haya dado nada más de lo que estaba en investigación. Lo único que ha hecho es solicitar una orden de detención preliminar con lo que ya había en la investigación desde hace bastante tiempo”, manifestó.

Finalmente, el abogado precisó que la investigación contra su patrocinado estaba asegurada e incluso entregó documentación con la que el Ministerio Público no contaba y “nunca solicitó”.

Hemos entregado toda la documentación, incluso documentación de la Contraloría, de Sunat, con la que el Ministerio Público no contaba y el Ministerio Público nunca solicitó. Nuestro patrocinado ha realizado actos de colaboración que el Ministerio Público no hizo para cumplir su tarea”, dijo.