El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, afirmó que si se declara a todo el país en emergencia, va a haber problemas graves porque se harían obras sin concurso ni licitación y eso abriría las puertas a la corrupción.

"El otro huaico que hemos tenido en los últimos meses es el de la corrupción", señaló durante una entrevista de CCN en Español en referencia al caso Lava Jato y las implicancias en el Perú con empresas como Odebrecht.

"Lamentablemente la calidad de gobiernos municipales que tenemos deja mucho que desear. Vamos a abrir la puerta a la corrupción", señaló interrogado acerca de por qué no se declaró la emergencia nacional.

Precisó que de los 1,800 distritos que tiene el Perú y de las 194 provincias, más de la mitad están declarados en estado de emergencia.

También informó que esta noche se reabre la carretera Panamericana que ha sido interrumpida en varios tramos por los daños causados por los huaicos.

Agregó que se están revitalizando los programas de vivienda Techo Propio y Mivivienda que en los últimos años han experimentado una reducción en la cantidad de viviendas construidas.

Ayuda internacionalKuczynski señaló que además que el Perú ha recibido ayuda de Chile y de Colombia. Estados Unidos también ha mandado ayuda como helicópteros, y Venezuela ha ofrecido también ayuda.

"Tenemos que trabajar todos los países en el tema del calentamiento global porque si eso sigue, lo del Perú es un preludio de lo que va a pasar en Miami, Nueva York, en el Asia, con los océanos que poco a poco van a ir subiendo", indicó.

"Es un problema global, el Perú es una parte de esto, somos el experimento y tenemos que trabajar todos juntos", subrayó.

Interrogado sobre si durante su visita a Estados Unidos habló con Donald Trump sobre el cambio climático, considerando que el presidente estadounidense niega que exista, afirmó que buscó en sus conversaciones tender puentes y no hablar de las cosas que dividen. Agregó que "si uno persiste puede convencer".