Luego que en la víspera se anunciará la captura de dos delincuentes bajo el sistema de recompensa, el titular del Interior, , informó que se logró la captura de otro criminal que forma parte de la lista de los 118 más buscados con este mecanismo.

En esa línea, el presidente de la República, , aseguró que trabajará para detener a los 115 prontuariados que faltan.

"Vamos a trabajar a trabajar en ubicar a los 115 (criminales) que falten y después a los siguientes 115, porque al final la inseguridad es resultado de muchas causas de cultura permisiva, informalidad, falta de educación y de empleo, en los cuáles vamos a trabajar", precisó el , durante la suscripción de un acuerdo entre el Ministerio del Interior y la Asociación de Bancos (Asbanc).

Este acuerdo, que adelantó a Gestión.pe el titular del sector, Carlos Basombrío, tiene como propósito la modernización de 12 comisarías bajo el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI), presentes en 3 regiones del país.

[Lea también ]

En esa línea, el afirmó el crimen y la inseguridad ciudadana es el tema número uno en la agenda nacional. "Estamos trabajando fuertemente para tomar nuevas iniciativas y está (modernización de las comisarías) es una muestra de lo que poquito que se puede hacer con un poquito de imaginación, con mucha persistencia"

Explicó que como resultado de este acuerdo, se construirán en cuatro años 500 comisarías a costo aproximado de S/ 1,000 millones. "Lo que necesitamos para que las comisarías es que sean predecibles para que el público no tenga miedo, dado que un porcentaje bajo de los delitos se denuncian", subrayó.

Fuerzas Armadas no están capacitadas para enfrentar la inseguridad

En otro momento, dijo que en la lucha contra la hay muchos aspectos a considerar como la inteligencia (policial), reglas y leyes claras, así como la colaboración de la Fiscalía y del Poder Judicial. "Creo que al final se logrará, pero no es fácil", subrayó.

Ante lo cual, recordó que durante la campaña se planteó la necesidad de las que las Fuerzas Armadas patrullen las calles, lo que consideró como una propuesta equivocada.

"En campaña se habló de poner al Ejército en las calles, yo preguntó el Ejército cómo va controlar una extorsión a una zapatería en Trujillo", afirmó. A lo que agregó que es otro tipo de criminalidad, "es mucho más complicado (ya que) necesita equipos y más sofisticación, creo que estamos yendo por ese camino."