Hoy se celebra el Día del bombero voluntario del Perú y el presidente de la República, , participó en el acto realizado por esta ocasión y se comprometió a buscar recursos en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para darles más apoyo en sus labores.

"Vamos a ver cómo conseguimos más plata del presupuesto y lo bueno de tener un presidente de la República que ha sido Ministro de Finanzas es que, por lo menos, conoce un poco los recovecos del MEF para tratar de sonsacarles la plata", dijo.

Agregó que esa será su misión porque los bomberos necesitan "muchos, muchos, muchos" recursos.

"Como son voluntarios están donando su tiempo para una actividad patriótica, denodada, completamente sin interés personal y por eso los quiero felicitar", dijo, aunque también puso énfasis en las labores de prevención de incendios, ya que en el Perú la gente es muy descuidada.

"La gente deja los papeles tirados, no se hacen la limpieza a tiempo, hay basura por todos lados y las causas de los incendios a veces no se conocen, como el que cobró la vida de tres bomberos hace un mes atrás y hasta el día de hoy no se entiende muy bien qué pasó en el cine en Miraflores el otro día", acotó.

Indicó que los mercados son lugares de posibles incendios y tragedias, y por eso tiene un asesor presidencial que se encarga ver todos los temas relacionados a estos lugares que reciben muchos visitantes.

Mencionó que los bomberos necesitan mucho más apoyo del que reciben ahora debido a que se trata de una actividad "intranquila" por definición.

"Siempre pensamos en incendios pero hay muchas otras cosas que hacen los bomberos, yo cada vez que abro el periódico y veo que un bus se desbarrancó en la sierra, son los bomberos los que tienen que ir al fondo a recoger los cadáveres y los heridos. Es una labor dificilísima porque son lugares, a veces, muy apartados", dijo.

Mencionó que el Perú necesita tener más estaciones de bomberos, ya que a pesar que tiene casi el doble de población de Chile, tiene la mitad de estaciones que el país sureño.

"Lo que tenemos que tratar de hacer es tener más estaciones de bomberos, más equipamiento, el tema de los uniformes es muy importante porque en la última reunión que tuve en Palacio con algunos de ustedes, me explicaron que los uniformes tradicionales rojos pesan mucho más que los nuevos uniformes que son hechos de queblar y que son más livianos y fáciles de trabajar con ellos.

Asimismo, se comprometió a buscar el apoyo del sector privado para que den una "cuota inicial" en esta temporada de Navidad.