Un nuevo mes comienza y el presidente experimenta una nueva caída en su nivel de aprobación a su gestión, la cual pasó de 51% a 48%, según la última Encuesta Nacional Urbano-Rural de Ipsos Perú realizada al 9 de diciembre.

La buena noticia para Kuczynski y sus partidarios, es que el nivel de aprobación se mantiene por encima de las personas que desaprueban su gestión, que llega a 36% en la encuesta. El 16% no precisó alguna respuesta.

Entre las razones por las que la gente desaprueba la gestión de PPK está el que no se preocupa por mejorar la seguridad ciudadana (38%), mientras que el 33% de encuestados piensa que no va a cumplir sus promesas.

El 28% de encuestados considera que en el gobierno de Kuczynski hay corrupción, y un mismo porcentaje piensa que no tiene autoridad o un carácter fuerte.

Para el 26%, el actual presidente del Perú está con los ricos y apoya a los que tienen dinero, y el 22% piensa que no es una persona serie y que hace muchas bromas.

Otros argumentos adversos a la gestión de PPK son que es una persona de edad (20%), que piensa como extranjero (20%) y que no es una persona sincera (14%).

Al otro extremo, el 42% de encuestados piensa que las buenas ideas y planes de PPK es la razón por la que aprueban su gestión, mientras que el 39% considera que está trabajando para mejorar la economía.

Por su parte, el 34% de encuestados aprueba la gestión del presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, quien es desaprobado por el 33% de entrevistados. Su aprobación era de 35% en noviembre.

El ministro del Interior, Carlos Basombrio, tuvo un descenso en su nivel de aprobación de 34% a 31%, mientras que su porcentaje de desaprobación llegó a 35%.

Mientras que el ministro de Economía, Alfredo Thorne, cuenta con un nivel de aprobación de 35% y una desaprobación de 31%.

El debutante en el gabinete es el ministro de Cultura, Salvador del Solar, cuya gestión es aprobada por el 45% de encuestados y es desaprobado por el 27%. Por su parte, el nuevo ministro de Defensa, Jorge Nieto (ex titular del Cultura), es aprobado por el 31% y desaprobado por el 28%.

Otros personajesQuien también vio un descenso en su nivel de aprobación fue la presidenta del Congreso, Luz Salgado, que pasó de 42% a 37%. La gestión de la representante de Fuerza Popular es desaprobada por el 40% de encuestados y el 23% no precisó alguna respuesta.

Mientras que la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, tuvo un descenso en su nivel de aprobación, el cual pasó de un 41% en noviembre a 37% en diciembre, y su desaprobación llegó a 55%.

En el caso de Verónika Mendoza, líder del Frente Amplio, su aprobación se mantiene en 34% pero es desaprobada por el 56% de encuestados.

Ficha TécnicaEncuesta Nacional Urbano Rural de Ipsos PerúNúmero de registro: 0001-REE/JNESistema de muestreo: Probabilístico polietápicoMuestra: 1,284 entrevistadosNivel de representatividad: 71.5% de la población electoral urbana rural del PerúFecha de aplicación: del 7 al 9 de diciembre del 2016Margen de error: +-2.7%Nivel de confianza: 95%Universo: Hombres y mujeres de 18 años a másPágina web: www.ipsos.peE-mail: guillermo.loli@ipsos.com