La gestión del presidente es aprobado por el 51% de la población según la nueva encuesta nacional urbano-rural de Ipsos y esa es la buena noticia para sus partidarios pero la mala es que ese respaldo sufrió un descenso por segundo mes consecutivo.

La popularidad de PPK estaba en 63% el pasado 15 de setiembre pero bajó a 55% el 14 de octubre y ahora son cuatro puntos porcentuales menos que tiene la aprobación del Jefe de Estado.

Mientras que el 35% de encuestado desaprueba su gestión y el 14% no precisa una respuesta.

Luego de transcurridos sus primeros 100 días de gestión, la encuesta revela que el 43% de encuestados considera que no hay ningún avance en el destrabe de proyectos de infraestructura, y solo un 4% piensa que si hubo un importante avance y el 44% dice que hubo un moderado avance.

En materia de reducción de la informalidad, el 54% piensa que no hay avances, solo el 5% dice que hay un importante avance y el 25% piensa que el avance es moderado.

En lucha contra la corrupción, el 56% considera que no hay ningún avance del gobierno de PPK, y el 6% piensa que sí hay un importante avance y el 23% se inclina por el avance moderado.

Por su parte, el 57% piensa que no hay avances en implementar mejoras en salud, el 5% piensa que hay importantes avances y el 26% dice que el avance es moderado.

InstitucionesLa encuesta de Ipsos también se enfocó en la aprobación o desaprobación del Gobierno Nacional y encontró que el 49% respalda la gestión del Poder Ejecutivo, lo que no es compartido por el 40%.

El Poder Judicial es apoyado por el 28% de los encuestados pero el 63% lo desaprueba.

En el caso del Congreso, la aprobación es del 37%, mientras que el 51% desaprueba la gestión del Parlamento. Su presidenta Luz Salgado es aprobada por el 42% de encuestados y es desaprobada por el 36%.

La gente de PPKA nivel de sus ministros, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, cuenta con la aprobación del 35% de encuestados y es desaprobado por el 33%.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, cuenta con una aprobación de 39% y una desaprobación de 34%. Otro ministro con mayor aprobación es del Interior, Carlos Basombrio, con 34% y otro 33% de desaprobación.

También está Alfredo Thorne, ministro de Economía y Finanzas, con una aprobación de 37%, nivel superior al 31% que desaprueba su gestión. Jaime Saavedra, ministro de Educación, es respaldado por el 40% de encuestados y 'jalado' por el 31%.

La ministra de Salud, Patricia García, sí tiene un mayor nivel de desaprobación con 41%, mientras que el 36% aprueba su gestión en el Ministerio de Salud (Minsa).

FICHA TÉCNICAEncuesta Nacional Urbano-Rural realizada por Ipsos PerúNúmero de registro: 0001-REE/JNESistema de muestreo: Probabilístico polietápicoMuestra: 1,260 entrevistadosNivel de representatividad: 71.5% de la población electoral urbana y rural del PerúFecha de aplicación: del 9 al 11 de noviembre del 2016Margen de error: +-2.8%Nivel de confianza: 95%Universo: Hombres y mujeres de 18 años a más