Luego de algunos meses de permanecer en calma absoluta, el presidente Pedro Pablo Kuczynski volvió a disparar toda su artillería contra los críticos de su gestión.

Durante la ceremonia de inicio de la construcción del Túnel Trasandino Majes Siguas II, en Arequipa, el mandatario pidió que miren sus obras en vez de fustigarlo.

"Estoy tan orgulloso de que en Arequipa estemos todos trabajando juntos. Les digo a los limeños: vean las obras en vez de escribir tantos editoriales y cosas así, vean dónde se trabaja y dónde realmente se está progresando", recalcó, en medio de un mar de aplausos.

AntecedentesNo es la primera vez que el presidente reacciona de esta manera efusiva. En febrero pasado, este arremetió contra las personas que cuestionaron la firma de la adenda al contrato del aeropuerto de Chinchero (Cusco).

"A los criticones les decimos, cállense la boca, déjennos trabajar", aseveró en aquella oportunidad.

La última encuesta de Datum tampoco lo favorece. La aprobación de PPK se sitúa en 26%, cinco puntos porcentuales menos que lo registrado en octubre (31%).

De igual manera, la desaprobación de su gobierno pasó de 64%, en octubre, a 68%, en noviembre.

Cuestiona a presidentesEn otro momento, PPK arremetió contra los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala, por la demora en la ejecución de dicho proyecto, que beneficiará a las regiones de Cusco y Arequipa.

"Yo escuché hablar de este proyecto (Majes Siguas) desde que vine con un expresidente (Toledo) a Arequipa hace 15 años y se prometió un montón de cosas. Después pasaron los años, vino otro presidente y firmó algo, después vino otro más y firmó algo más y ahora por fin estamos trabajando", dijo.

Explicó que este túnel trasandino sale adelante después de haber vencido la "maraña burocrática" que había parado el proyecto.

"Cuando se hagan las obras de riego habrá valiosos productos agrícolas, que dan miles de dólares y trabajos por hectárea, ese es el camino a la prosperidad", anotó.