Pedro Pablo Kuczynski en Iquitos - Loreto. (Foto: Presidencia)
Pedro Pablo Kuczynski en Iquitos - Loreto. (Foto: Presidencia)

El presidente llegó a la región Loreto para inaugurar la Central Termoeléctrica Iquitos Nueva, la cual demandó una inversión de más de US$ 108 millones y su funcionamiento generará una potencia de energía de 78.9 MW y que se espera beneficie a más de 400 mil habitantes.

PKK, que vivió parte de su infancia en Iquitos, dijo que este es un primer paso para la región, pues más adelante se buscará la conectividad del gas natural.

“Más adelante pensaremos en otras alternativas como el gas y otras cosas, pero eso será más adelante. La Amazonía es la cenicienta del Perú. En Lima no piensan en la Amazonía porque está lejos pero yo he vivido aquí y estoy realmente feliz de estar de vuelta y de poder escuchar el sonido del progreso junto con ustedes”, mencionó.

No obstante, reconoció que el gran tema para Iquitos es la conectividad; “esa es la gran prioridad. Estamos trabajando en el transporte directo a la costa pero también apoyamos este proyecto que le va a dar mayor seguridad eléctrica a Iquitos”, agregó.

Central Termoeléctrica Iquitos Nueva
Central Termoeléctrica Iquitos Nueva

Puente Nanay
Como parte de su actividad, el mandatario dio inicio a la construcción del Puente Nanay, que forma parte del primer tramo de la Vía Bellavista – Santo Tomás, en Iquitos, que permitirá mayor conectividad y desarrollo de la región.

La construcción de este puente permitirá a la comunidad nativa de la etnia Kukama Kukamina la integración con otras comunidades de la zona, así como una mayor interconexión y menor tiempo en el traslado de productos agrícolas como papaya, plátanos, tumbos, entre otros.

De igual forma, la obra vial contribuirá al desarrollo de la región Loreto y mejorará las condiciones de vida de más de 121 mil peruanos, quienes se verán favorecidos con la reducción de los costos de transporte.

El primer tramo de la vía Bellavista – Santo Tomás forma parte del proyecto integral de la carretera Bellavista – Mazán – Salvador – El Estrecho, que tendrá una extensión de 188 kilómetros y unirá a Loreto con El Estrecho (a orillas de Putumayo) en la frontera con Colombia.

La construcción de este mega proyecto tendrá cuatro tramos, viaductos y rampas de acceso, que demandarán una inversión de cerca de S/ 1,500 millones. Asimismo, el Puente Nanay pondrá en valor las tierras cercanas al proyecto.

Acompañaron a en sus actividades en Loreto los ministros de Energía y Minas, Cayetana Aljovín; y Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra.

Dato
Con la central Termoeléctrica, el gobierno avanza en los objetivos del Plan de electrificación rural al 2021, cuya meta es alcanzar el 99.1% de cobertura en zonas rurales, en situación de pobreza y pobreza extrema.