Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El virtual presidente, (PPK) es consiente que combatir la es una de las principales exigencias de la población y quizá la más importante en este momento y en su plan de gobierno el futuro mandatario cuenta con un arsenal de medidas para frenar este flagelo.

A continuación recordamos 10 propuestas clave sobre seguridad ciudadana que se implementarían durante la administración de PPK.

Patrullaje. El equipo de seguridad de PPK plantea ampliar la cobertura de la vigilancia y el patrullaje, del 43.3% (2014) al 100% (2021) de los barrios del país, sacando a la Policía a las calles en base a la exclusividad del servicio público; integrando a su despliegue el personal y la infraestructura de los serenazgos municipales.

Integración. El nuevo gobierno también busca asegurar que, a partir del 2017, los policías se incorporen a todos los vehículos de los serenazgos a nivel nacional y a sus centros de control y comunicaciones, garantizando su presencia las 24 horas del día.

Agrupación. En los lineamientos además se busca asegurar que, a partir del 2017, los distritos de Lima Metropolitana y el Callao cuenten con una sola autoridad policial responsable de todos los servicios de prevención e investigación criminal en dicha jurisdicción y del manejo de todos los recursos institucionales, incluyendo aquellos de los escuadrones de emergencias y los Halcones.

Concordancia. En la actual hay inequidad en el despliegue de los efectivos policiales en el territorio, que perjudica a los distritos populares. El nuevo despliegue, según el plan de gobierno, se realizará en función de la densidad poblacional del distrito, su incidencia delictiva, sus características socioeconómicas y, de ser el caso, el número de serenos con que cuenta.

Fondos. El equipo de seguridad además propone crear en el 2017 un fondo del gobierno nacional que sirva para compensar a los distritos más pobres y con mayores índices delictivos, para fortalecer su vigilancia y patrullaje local.

Inteligencia. En cuanto a la investigación, el plan de gobierno de PPK busca para el 2018 triplicar el número de agentes de inteligencia e investigadores en la Policía Nacional, garantizando su especialización funcional.

Nichos de ataque. El equipo de seguridad además sostiene que brindará atención prioritaria a la desarticulación de las organizaciones criminales vinculadas a: 1) Los mercados de bienes robados. 2) Las extorsiones, el raqueteo, el marcaje y el tráfico de tierras. 3) Los homicidios, especialmente los ajustes de cuentas y los crímenes cometidos por sicarios. 4) El narcotráfico, incluyendo la micro comercialización de drogas. 5) La minería ilegal y la trata de personas. 6) El contrabando, la piratería y la falsificación de dinero. 7) El lavado de activos.

Mafias de construcción. En esa línea PPK ha prometido acabar con el control mafioso y extorsivo en las ciudades afectadas por el fenómeno, especialmente en la costa norte, en Lima y Callao, y el sur y norte chico, así como en la industria de la construcción civil.

Crimen organizado. En el plan de gobierno también se plantea constituir el 2017 un sistema penal especializado contra la criminalidad organizada que favorezca la acción coordinada de la Policía Nacional, el Ministerio Público, el Poder Judicial, las Procuradurías Públicas y el INPE, en el marco de lo establecido en la Ley 30077, Ley contra el Crimen Organizado.

Especialización. El equipo de seguridad de PPK propone para el 2017 constituir e implementar unidades policiales especializadas contra el crimen organizado en cada una de las veinte regiones del país que ya cuentan con fiscalías especializadas.