Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Irán y Arabia Saudita, ambas potencias petroleras, son los representantes del Medio Oriente y del mundo musulmán, por lo que les ha llevado a tener enemigos declarados.

El último escenario de esta fricción entre Irán (en su mayoría chiita) y el reino saudita(en su mayoría de línea sunita wahabista)se fijó con la Primavera Árabe según informó El Mercurio de Chile y se ha venido reforzando con la caída de algunas figuras públicas que fortalecían algunas posiciones entre países, como las guerras civiles en Siria e Irak.

Esta "guerra fría" está empezando con la tensión que hay en yemen, donde Arabia Saudita lidera una operación militar para vencer a la milicia respaldada por Irán, así la desconfianza que tiene Arabia Saudita en el acuerdo por el programa nuclear de Teherán, según confirmaron algunos expertos al diario El Mercurio.

Tipos de gobierno que hay entre Arabia Saudita e IránArabia SauditaEs una monarquía absoluta, el rey es la máxima autoridad del país y trabajan bajo su poder los miembros del ejecutivo, legislativo y judicial.

En 1932 fu fundado por Abdul-Aziz Al Saud, que junto con las tribus que unió formó el reino que lleva su nombre, reino en el que no hay partidos políticos ya que el trono se hereda de hermano a hermano desde 1953.

IránEl jefe del Estado Islámico es el jefe supremo que es elegido por un Consejo de Expertos (86 clérigos). Es él quien firma las leyes del país y dirige las fuerzas militares y decide sobre temas de política exterior.

Su residencia está oculta del público. El Presidente, elegido en votación popular, es el jefe del Ejecutivo.