Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Roma (Reuters).- Las potencias mundiales apoyaron el domingo la formación de un Gobierno de unidad en Libia, comprometiendo respaldo económico y de seguridad para ayudar a estabilizar el caótico país del norte de África y frenar a los milicianos de Estado Islámico.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y su homólogo italiano, Paolo Gentiloni, al igual que el enviado de la ONU Martin Kobler, se mostraron optimistas de que la mayoría de los representantes de los dos gobiernos rivales de Libia se comprometieran a firmar un acuerdo de unidad el 16 de diciembre.

Representantes de 17 países incluidos Egipto, Alemania, Rusia, Turquía y China firmaron un comunicado conjunto instando a un cese al fuego inmediato y prometieron interrumpir los contactos con las facciones que no acepten el acuerdo.

"Estamos listos para apoyar la implementación de un acuerdo político y subrayamos nuestro compromiso para suministrar al Gobierno de Acuerdo Nacional el total respaldo político y asistencia técnica, económica, de seguridad y contraterrorismo, como lo solicitaron", dice el comunicado.

Tanto Kerry como Gentiloni parecían confiados en que el acuerdo estaba al alcance de la mano, y enfatizaron que también era necesario un Gobierno de unidad para luchar contra la creciente amenaza de Estado Islámico.

Libia se ha hundido cada vez más en el caos desde que una rebelión apoyada por Occidente derrocó a Muammar Gaddafi cuatro años atrás.

Con aproximadamente 3,000 combatientes, Estado Islámico ha consolidado parte de su control al tomar la ciudad de Sirte. Atacó un hotel y una prisión en Trípoli, además de campos petrolíferos y puestos militares. También difundió un video de la decapitación de 21 cristianos egipcios en una playa libia.

El pacto permitiría a un nuevo Gobierno libio pedir apoyo militar internacional para combatir la creciente presencia de Estado Islámico.

Pero en un país tan fragmentado, las dudas abundan sobre cómo los opositores y facciones armadas que pueden rechazar el acuerdo reaccionarán ante lo que vean como una administración poco representativa.

"Estamos preparados para reunirnos con (el gobierno de unidad nacional) rápidamente para facilitar su capacidad para gobernar", dij