El presidente Vizcarra destacó que este es el “proyecto inmobiliario más importante” que se está desarrollando en el Perú. (Foto: Presidencia)
El presidente Vizcarra destacó que este es el “proyecto inmobiliario más importante” que se está desarrollando en el Perú. (Foto: Presidencia)

La reciente encuesta urbano-rural de Ipsos reveló un descenso de cinco puntos porcentuales en la popularidad del mandatario, Martín Vizcarra Cornejo, la más prolongada en lo que va de sus gestión, marcando una tendencia desde su piso más alto, registrado en diciembre de 2018 que fue de 66%. 

De acuerdo a la encuesta, la popularidad del mandatario llegó -en febrero- a 58%, cinco puntos porcentuales menos, respecto al registrado en el mes de enero (63%). Asimismo, su desaprobación aumento seis puntos porcentuales, pasado de 26% de enero a 32%.

La aprobación del mandatario obtuvo el más alto rechazo en las zonas norte y sur del país afectadas por las lluvias y huaicos. Así, en el caso de las regiones del norte, la desaprobación de Vizcarra aumentó ocho puntos porcentuales pasando de 26% en enero a 34% en febrero; mientras que en el sur de 29% en enero a 42% en febrero.

Asimismo, 52% de los encuestados aprueba la gestión de Vizcarra porque está luchando contra la corrupción. En cambio, un 24% está a favor de su gestión aduciendo que está trabajando para mejorar la seguridad ciudadana.

De otro lado, 41% de los encuestado desaprueba al mandatario debido a que en su gobierno hay corrupción; un 25% afirma que está en contra de Vizcarra porque no se ven mayores avances en la economía.

La encuesta, realizada para el diario El Comercio, precisa que el respaldo al presidente es mayor en los sectores socioeconómicos A y B; mientras que en el C registra una caída de ocho puntos al pasar de 66% en enero a 58% en febrero. Su desaprobación también aumentó en este grupo al pasar de 27% en enero a 33% en febrero.

Ficha técnica
Encuesta Nacional Urbano – Rural de Ipsos Perú
Número de registro: 0001-REE/JNE
Sistema de muestreo : Probabilístico polietápico
Muestra : 1,119 entrevistados
Fecha de aplicación : Del 13 al 15 de febrero del 2019
Margen de error : +/- 2.83%
Nivel de confianza : 95%

TAGS RELACIONADOS