El presidente Martín Vizcarra señaló que se llegará a una paridad en el Gabinete. (Foto: GEC / Video. TV Perú)
El presidente Martín Vizcarra señaló que se llegará a una paridad en el Gabinete. (Foto: GEC / Video. TV Perú)

La popularidad del presidente, Martín Vizcarra, continúa en retroceso. Así, de 56% de aprobación registrado en febrero, el apoyo al mandatario cayó 12 puntos a 44% en marzo, de acuerdo a la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP). Mientras que la desaprobación hacia su gestión subió en 32% registrado el mes anterior a 43%, más de dos quintas partes de la población jalan al mandatario.

El sondeo, que recogió opiniones del sábado 23 al miércoles 27 últimos, da cuenta que la mayor desaprobación de la gestión del mandatario se ubica en la zona sur, llegando a 59%. Seguido de la zona centro y oriente, cuya desaprobación llega al 46% y 37%, respectivamente.

Asimismo, el mandatario -de acuerdo al sondeo de IEP- cuenta con un mayor respaldo (aprobación) en la zona norte y centro, de 46% y 45%, respectivamente y un bajo nivel de respaldo en la zona sur y oriente, de 37% y 40%, respectivamente. Cabe precisar, que la aprobación de Vizcarra en la zona sur también cayó de 55% en febrero a 37% en marzo.

Otro detalle que llama la atención es que el 44% de los encuestados en el sur del país califica como "muy mal" la forma en que Martín Vizcarra y su Gabinete vienen enfrentando los conflictos sociales, mientras que apenas un 4% de los encuestados considera que lo están manejando "muy bien".

Ficha técnica 

Encuestadora : Instituto de Estudios Peruanos (IEP)
Número de registro : 0393-REE/JNE
Persona jurídica que contrato la encuesta : La República
Objetivo del estudio : Recoger las opiniones sobre diferentes temas políticos y sociales.
Tamaño de la población : Hombres y mujeres de 18 años a más con DNI (22'017,030)
​Tamaño de la muestra: 1,260 personas distribuidas en 17 departamentos, 24 provincias y 78 distritos
​Margen de error : +/- 2.8%