(AFP) La popularidad del presidente brasileño, Michel Temer, se hunde y tanto los datos económicos como los a sus principales ministros difícilmente prefiguran un repunte próximo, indica una encuesta realizada por el instituto Ibope para la Confederación Nacional de Industrias (CNI).

Solo un 10% de los brasileños tiene una opinión positiva del gobierno del mandatario conservador frente a 13% en diciembre, señala el sondeo

El porcentaje de quienes consideran su gestión "mala o pésima" subió, entre tanto, de un 46% a un 55%.

Un 79% de los encuestados afirma además que "no confía" en Temer (eran 72% en diciembre), frente a apenas un 17% que afirma confiar en él (frente a 23%).

Temer sustituyó el año pasado a la presidenta de izquierda Dilma Rousseff, destituida por el Congreso bajo la acusación de manipular las cuentas públicas.

Desde entonces, Temer lanzó un programa de ajustes, para recuperar la confianza de los inversores en un país sumido en la peor recesión de su historia.

Pero los resultados se hacen esperar y el desempleo batió en el periodo diciembre-febrero un nuevo récord, afectando a 13.5 millones de personas (13.2%), según datos divulgados este viernes.

En el sondeo, un 41% de los interrogados afirma que el gobierno de Temer es "peor" que el de Rousseff, un 38% lo considera "igual" y un 18% "mejor". En diciembre esos porcentajes eran respectivamente de 34%, 42% y 21%.

Los mayores índices de desaprobación se dan en las áreas de impuestos (85%), tasas de interés (80%), salud, seguridad pública (79%) y combate contra el desempleo (77%).

La CNI, un importante gremio patronal, atribuyó esos resultados al "costo político de colocar la economía sobre rieles".

"Entre las noticias más recordadas por la población, destacan las relacionadas con la reforma de las jubilaciones", especifica. Esa reforma, que eleva la edad mínima y los años de cotizaciones necesarios para obtener los beneficios completos del sistema, crea fuertes resistencias, incluso en la base aliada de Temer.

El segundo y el tercer tema más recordados del noticiario remiten a las investigaciones de la Operación Lava Jato sobre la corrupción en Petrobras y a los relacionados con "la corrupción en el gobierno", sin mención de casos concretos.

La encuesta se realizó entre el 16 y el 19 de marzo, con un universo de 2,000 personas en 126 municipios y un margen de error de dos puntos porcentuales.