Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El presidente Ollanta Humala se despedirá del Gobierno en 10 días. Se va con 74% de rechazo, el más alto en comparación con sus dos antecesores. Hasta mediados del 2013, la popularidad del jefe de Estado andaba en azul. Las denuncias por corrupción y la caída de la economía le empezaron a pasar factura, que ahora empieza a cobrar.

La aprobación del presidente Humala es de solo 13% en A/B. A nivel de estratos sociales, allí se ubica su peor porcentaje. En lo que respecta a las regiones su aprobación más pobre está en Lima con 16%.

¿Dónde lo aprueban? La mayor popularidad del Mandatario se da en el segmento E, con 29%, y en el oriente, con 38%.

En el caso de Nadine Heredia, su aprobación acaba en solo 11%. Tanto en Lima y Callao como en el segmento A/B su respaldo es solo de un dígito: 7%.

El 59% de los peruanos se lleva la idea de que quien realmente gobernó en este lustro fue Nadine Heredia. Esta percepción es mayor en el segmento D, con 64.7%, y en Lima y Callao, con 65.1%.

Solo para un 14.7% de la población fue Humala quien gobernó. En el D solo lo cree un 10.2%.

Póngale nota Con una aprobación tan baja, la evaluación que hace la población tanto del presidente como del Gobierno termina en la desaprobación.

A Humala, según el último sondeo de Pulso Perú, se le califica con 9.3 puntos, mientras que a su gobierno con solo 9. En ese espacio hay solo dos acciones del mandatario aprobadas: el impulso a los programas sociales, con 11.6, así como la mejora de la educación pública, con 10.5.

A nivel de segmentos socioeconómicos, los que peor califican a Humala Tasso se ubican en el sector C. Allí un 43% le pone entre 6 y 10 de nota. En Lima y Callao, un 25.2% de los ciudadanos le coloca entre 0 y 5 de calificación.

Los aspectos en que menos nota recibe el Gobierno son seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción. En el primer caso, la peor nota la recibe en A/B. En dicho nivel, un 62.9% de la población le pone entre 0 y 5 de nota; mientras que en Lima y Callao recibe la misma calificación, pero del 64.9%.

En la lucha frente a la corrupción tampoco hay grandes avances. Otra vez es el segmento A/B el que peor lo califica. Entre 0 y 5, le asigna el 59.1%, y en Lima y Callao lo mismo cree el 57.9%.

Descalificación Pero no solo el Gobierno de Humala desaprueba en la mayor parte de los tópicos consultados en este sondeo, sino que esta descalificación se expande a otras instituciones y a su desempeño en estos últimos cinco años.

Solo cuatro de 14 aprueban. En esa lista, la Confiep también aparece reprobada. La peor evaluación proviene del sector A/B. En este espacio el 30% cree que al gremio empresarial le toca una nota de entre 6 y 10.

Cuestión de tareasLa gran obra, según los entrevistados, que deja Humala es la creación de Beca 18, con 24%. En el segmento A/B así lo cree el 26.4% de la población. Es aquí donde está el mayor respaldo a dicho programa.

Un detalle que llama la atención en el estudio es que el 53% prefiere no opinar quién fue el mejor de los ministros de Humala.

Sin embargo, esta lista la lidera Daniel Urresti, pese a que la inseguridad es la acción del Gobierno con peor nota.

Urresti es aprobado solo por el 7% de los peruanos.

EN CORTOCifras. Después de un año, el nivel de popularidad del presidente del Congreso, Luis Iberico, alcanzó su punto más alto( 21%), mientras el nivel de desaprobación alcanzó 44%, ocho puntos menos que el mes pasado.En tanto, Pedro Cateriano, titular de la PCM, termina su labor con el 18% de aprobación y el 47% de desaprobación.

FICHA TÉCNICATamaño de la muestra: 1,201 entrevistas.Margen de error: +/- 2.8%, con un nivel de confianza de 95%. Representatividad: 90.9%.Técnica: Encuesta personal cara a cara en hogares.Selección: Aleatoria.Supervisión: 30%.Fecha de campo: Del 8 al 12 de julio.