Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

"Crecimiento con inclusión social", esa es la meta que se viene buscando desde que Ollanta Humala empezó a gobernar. Pero, ¿qué tanto hemos avanzado en ello?. Si bien podemos afirmar que en términos macroeconómicos el Perú ha sabido desenvolverse satisfactoriamente, y los indicadores demuestran un alto grado de sostenibilidad económica, otro panorama se percibe a la hora de hablar de temas sociales. 'Aún estamos jalados', como lo diría el ministro de Economía, .

En ese sentido, Carlos Parodi, docente de la Universidad del Pacífico, y autor del Blog , opina que si bien aún hay mucho por hacer en temas sociales, las medidas tomadas en el primer año de gobierno, en búsqueda de la inclusión social, han sido positivas, aunque es inevitable que los resultados sean lentos. Asimismo, aprueba la actual focalización de los programas sociales del MIDIS y asegura que sus metas planteadas para el 2016 serán viables siempre y cuando se impulsen nuevas fuentes de crecimiento.

¿Cómo ve la política social elaborada en el primer año de Ollanta Humala?Estamos en buen camino, pero no esperemos resultados tan rápido. Seamos conscientes que los temas de inclusión son urgentísimos pero toman tiempo pues hay que superar muchas brechas y barreras que vienen de muchísimas décadas atrás.

¿Comparte la idea del ministro Castilla de que ?Sí, porque sabemos que dinero hay, por ende, hay financiamiento de la política social. Lo que falta es hacerla bien. Aún hay mucho por hacer en temas sociales.

¿Cómo ve la creación del Ministerio de Desarrollo de Inclusión Social (MIDIS)? A mí me parece buena su creación, pues su función es clara: cerrar la brecha de aquellas necesidades que un ministerio en particular no puede cubrir. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los efectos en términos de inclusión social no son rápidos.

¿Cree que el MIDIS cumplirá sus metas planteadas para el 2016?Sí son factibles, pero debemos tener en cuenta que no solo se trata de diseñar programas para luego implementarlos, sino que hay que saber cómo financiarlos. Esos ingresos dependen del crecimiento de la economía, por lo que tenemos que buscar varias fuentes de crecimiento para enfrentar una eventual desaceleración económica mundial.

¿Los programas sociales actuales están bien focalizados?Sí, creo que estamos en el camino, se han hecho ajustes a programas sociales que son positivos. Pero hay que esperar para ver los resultados. Pero mi evaluación, en general, es positiva.

¿Las regiones deben intervenir más en la elaboración de políticas sociales, como lo vienen pidiendo?Es verdad que ellos tienen mejor información sobre su situación, pero ¿qué han propuesto ellos?. Obviamente, ante la ausencia de propuestas regionales y locales, el debe intervenir. Ahí el problema es de gestión. Por ejemplo, hay muchos distritos y provincias que tienen mucho dinero en canon, pero no lo están usando de la manera mas correcta, en función a las prioridades que tiene el país, como la desnutrición, la mortalidad infantil y la calidad educativa.

¿Qué ministerios aún presentan deficiencias?Siento que en el Ministerio de Educación falta dar señales más claras en términos de mejorar la calidad de la educación pública a nivel escolar. En el Ministerio de Salud, las cosas van mejor, pero sin ir del todo bien.