"En estos veinte años que he estado en varias instituciones del Estado, creo que se puede hacer todo, pero es un tema de decisión política. Esto entrampa decisiones que son en beneficio de las personas. La salud es de las personas y la política entorpece que este sistema [de salud] se integre y que pensemos en la persona".

Francisco García-Calderón, mentor del Segmento Salud de , da una conclusión dura de aceptar sobre la situación del sector salud. Basado también en su experiencia como exdirector de EsSalud –una entidad que no es completamente pública ni privada– García-Calderón considera alinear intereses de la empresa privada y el sector estatal como una clave para avanzar hacia un sistema integrado de salud.

¿Competencia o convivencia?En estos dos meses previos al CADE Ejecutivos –que será del 27 al 29 de noviembre en Paracas–, García-Calderón ha liderado un grupo de jóvenes líderes de las empresas más importantes del sector salud, que incluye también a funcionarios de EsSalud y de la Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud, para presentar una agenda de retos conjuntos al país.

"El fuego cruzado fue sumamente gracioso. Después de dos meses de trabajo, ya en la última reunión nos reíamos. De la reunión uno a la de ahora, todo es armonía y consenso. Hemos logrado que este equipo de competidores hoy busque el bien común y puntos de encuentro, tanto del sector público y privado", adelantó.

Y esta agenda –considera el ejecutivo– se hace urgente particularmente porque la atención de la salud del sector público ha ido a la paso del crecimiento económico. "Lamentablemente, nuestro sistema no es el más eficiente. Si no, todos irían a EsSalud o el Minsa. Como ha habido más dinero, la gente ha comenzado a ir al sector privado. Y este ha respondido con mayores inversiones".

El ahora director ejecutivo de Euromotors está convencido de que "la salud es de los peruanos y no del sector público, privado, semiprivado o el que sea. El reto es cómo hacemos para que todos estemos integrados. ¿Cómo hacemos para que el sistema sea eficiente, reduzcamos colas, le ahorremos dinero al Estado y promovamos una atención preventiva de la salud?", finalizó.