Agentes de la Policía Nacional de participaron en un operativo contra una agrupación criminal dedicado a la falsificación de moneda en Perú, y que trajo como resultados a 49 detenidos y la , así como 50,000 euros falsos que iban a ser distribuidos por Estados Unidos, Europa y Sudamérica.

Según una cable de Europa Press, especialistas de la Brigada de Investigación del Banco de España se desplazaron a Perú para colaborar con este operativo.

Las autoridades peruanas comunicaron a los agentes de la Agregaduría de Interior de la Embajada de España en Lima la existencia de una investigación iniciada en su país por parte de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional de Perú (Dirincri).

La investigación era contra un conjunto de seis grupos criminales especializados en la fabricación de moneda falsa y su distribución tanto en Sudamérica como en Estados Unidos y Europa.

Si bien estaban especializados en la falsificación de dólares, en los últimos años la organización había empezado a falsificar euros de diversas denominaciones. Estos billetes falsos procedentes de Perú destacaban por la alta calidad de su impresión, incorporando incluso elementos de seguridad muy similares a los originales, como el hilo que llevan los billetes de euro.

Por ese motivo es que varios especialistas de la Policía Nacional de España se desplazaron a la ciudad de Lima para colaborar con la Policía Nacional de Perú.

Debido a que Perú se considera, en los últimos años, como el país de mayor producción de dinero falso de Sudamérica, esta operación es, posiblemente, una de las más importantes que se ha desarrollado en esta zona.