El Ministerio del Interior () informó que el 21 de abril se intervino en el Cusco a la ciudadana canadiense Jennifer Moore de 42 años, y al ciudadano norteamericano Edward Dougherty de 61 años, para verificar su condición migratoria.

Mediante un comunicado, el Mininter indicó que ambos extranjeros ingresaron al Perú el pasado 15 de abril en calidad de turistas.

[ TAMBIÉN LEA ]

Agregó que la calidad migratoria de turista permite al ciudadano extranjero realizar únicamente actividades turísticas, de ocio, de salud o similares.

"No se le permite trabajar ni realizar actividades remuneradas ni lucrativas", advirtió.

En ese sentido, mencionó que las autoridades tienen abundante información que documenta que esta condición no ha sido cumplida, y las citadas personas se dedicaron a incitar a los pobladores de diversas localidades y comunidades campesinas en contra de la actividad minera canadiense en el Perú.

"En particular contra la mina Constancia de la empresa Hudbay, que tiene todos los permisos del Estado peruano para realizar sus operaciones en el Perú", enfatizó.

El Mininter señaló que independientemente de la veracidad de lo sostenido por los extranjeros sobre la actividad minera, "en el Perú no les está permitido realizar las actividades descritas si su condición es de turistas".

"La conducta de los ciudadanos implica la alteración del orden público o el orden interno, por lo que cabría la aplicación de la medida de expulsión, que se impone cuando se realizan actividades que atenten contra el orden público, el orden interno o la seguridad nacional", añadió.

En las zonas donde ambos extranjeros intervenidos estuvieron realizando su activismo opositor a la minería ha habido ya, en agosto y noviembre del 2016, protestas muy violentas.

Según el Mininter, estas protestas no solo incluyeron bloqueos de carreteras sino también la destrucción de locales públicos y la toma de las instalaciones de la Mina Constancia en el sector "Tajo Abierto-San José", que puso en riesgo al polvorín, lo cual pudo haber causado una tragedia de proporciones.

Los citados ciudadanos extranjeros han sido citados el lunes 24 de abril para continuar con los procedimientos administrativos referidos a su situación migratoria.