Alan García llevaba en el bolsillo el revólver con el que minutos después se suicidó. (Foto: GEC / Video: Cuarto Poder)

Nuevas revelaciones de cómo fue la intervención a la casa del expresidente Alan García muestran que no bajó y siempre se mantuvo distanciado de los agentes de la Policía y el fiscal de turno.

Según la grabación sin sonido, ese día los fiscales llegaron al inmueble del exmandatario en Miraflores, siendo recibidos por la empleada. A las 6:27 a.m. aparece García Pérez con ropa causal oscura. Se le observa calmado.

Antes que lo alcancen, ya se había encerrado en su habitación, bajo la indicación que "iba a comunicarse con su abogado"

Al respecto, José Luis Lavalle, director de la Policía Nacional, señaló que en todo momento García Pérez preguntó si iba a ser detenido, mientras los fiscales piden que bajara al primer piso.

Tras unos segundos de duda, el expresidente sube al segundo piso y se pierde de vista. Rápidamente, un agente lo sigue, pero García ya se había encerrado en su cuarto con llave. A las 6:31 a.m. se disparó..

El video es revelador, ya que durante 23 segundos Alan García se muestra colaborador y apenas sube al segundo piso, extrae el revólver Colt 38. Dijo que iba a llamar a su abogado y segundos después se oyó el disparo.

Los policías ingresaron por la ventana del segundo piso y lo encontraron aún con signos vitales. Fue llevado de emergencia al hospital Casimiro Ulloa, trayecto que duró apenas ocho segundos. El resto es historia conocida.

Cabe indicar que los restos de Alan García fueron cremados el Viernes Santo en el cementerio Mapfre de Huachipa, luego de ser velado dos días en la Casa del Pueblo, local principal del Partido Aprista, en el centro de Lima.