Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), , fue detenido en España tras el registro de su domicilio por parte de la Agencia Tributaria a instancias de la Fiscalía de Madrid.

Rato salió de su domicilio acompañado por varios agentes de seguridad que lo llevaron hasta un coche policial que esperaba a la puerta de su casa, en una céntrica calle del madrileño barrio de Salamanca.

Los agentes que llevaron a cabo el registro de la casa de Rato durante más de tres horas, salieron con al menos cuatro cajas de documentación.

Posteriormente, se han dirigido, junto al exministro, a la calle Castelló, donde se encuentra el despacho del exvicepresidente de España para continuar el registro. Las acusaciones que recaen sobre Rato son por fraude, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales.

El registro se produce después de conocerse que Rato se acogió a la denominada amnistía fiscal aprobada por el ejecutivo de Mariano Rajoy en 2012.

Según varios medios, el también expresidente de Bankia pasó a formar parte de los 705 investigados por la posible comisión de un delito de blanqueo de capitales, a través del Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales (Sepblac).

Pero el exvicepresidente español no ha confirmado ni desmentido esta información.

Además de los registros en Madrid, el Servicio de Vigilancia Aduanera registró un bufete de abogados de Sotogrande, en San Roque (Cádiz), en el marco de la misma investigación.

Los funcionarios realizan un registro en la tarde de este jueves en el bufete de abogados Plaza, del que han requisado "documentos y ordenadores". El objetivo es averiguar si las relaciones entre el mencionado bufete y Rodrigo Rato "tienen que ver o no" con la investigación que se está desarrollando sobre éste por supuestos delitos de fraude, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales.