Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La Policía Nacional detuvo al presidente del Frente de Defensa de Espinar (Cusco), Herbert Huamán, quien horas antes declaró a Canal N que el motivo de su protesta no es de índole económica (sobre el ), sino por demandas contra la contaminación ambiental.

Cabe recordar, que la provincia de Espinar está en y está prohibido cualquier aglomeración de personas, informó el corresponsal de Canal N. Reportó que la población se encontraba "tranquila" cuando de "un momento a otro" la policía irrumpió a capturar a Huamán, quien estaba averiguando en los exteriores de la morgue de Yauri sobre los fallecidos durante las protestas.

Según el comandante a cargo de la zona, tal como trascendió a la prensa, la detención se produjo porque el dirigente está incitando a marchas cuando el Gobierno ha declarado por 30 días en Estado de Emergencia a Espinar.

Huamán es sindicado como uno de los principales promotores de la violencia en las de la zona. Incluso, el congresista de Gana Perú, Rubén Coa, culpó al presidente del Frente de Defensa de Espinar del radicalismo de las movilizaciones, luego de viajar a la zona y apoyar las demandas de los manifestantes.

Por su parte, el alcalde de , Óscar Mollohuanca, coincidió con la posición del dirigente social detenido: "Esa es la propaganda de la empresa minera que ha difundido, haciendo consentir a todo el país de que nuestra principal demanda sería ese incremento (del aporte voluntario), y no es así. En ningún documento de estos días está esto, pero sí está dentro de una propuesta de reformulación del convenio marco".

Dijo que en todo momento trataron de incluir en agenda el tema medio ambiental y afirmó que "el incremento del aporte voluntario será lo último en discutir".

"El pueblo de Espinar jamás puede estar encaprichándose en pedir ese monto (30%). Es un punto para poder discutirlo con toda la flexibilidad y relatividad del caso", indicó en declaraciones a RPP.

Asimismo, el congresista Coa dijo en Frecuencia Latina que la segunda petición de los manifestantes, que implica aumentar del 3% al 30% el aporte voluntario de Xstrata para la comunidad, es una solicitud excesiva que no ha pasado por revisiones técnicas. "Pero este no es el tema central. El tema central son las demandas de contaminación ambiental", sostuvo.